Más de Portada
Dañan sismos 140 mil edificios
Los temblores del 7 y 19 de septiembre han dejado 407 muertos, 140 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles.
Recuperan cuerpo en multifamiliar de Tlalpan
Siembra esperanza Generación 17
Hay 50 atrapados, aseguran israelíes
'Fuimos engañados'
Crean para desastre red de alto mando
El valor de la juventud
Sacude sismo coraje de jóvenes
Una bola de nieve de generosidad
'Estamos haciendo la diferencia'
Emerge la ayuda desde el corazón
'Te traspasa el corazón'
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Crecen solicitudes de mexicanos a Canadá

  • El número de mexicanos que han solicitado refugio en Canadá se ha cuadruplicado tras la eliminación del requisito de visado. en 2016. Foto: AP
EFE
Datos de la Agencia de Servicios Fronterizas de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés), dados a conocer recientemente señalan que el número de mexicanos detenidos en el país se ha multiplicado por diez en los últimos meses de 2017.

Además, el número de ciudadanos mexicanos que han solicitado refugio se ha multiplicado por cuatro entre noviembre de 2016 y marzo de 2017.

Aunque las peticiones de refugio de mexicanos en Canadá se han multiplicado en 2017 tras la eliminación del requisito de visado, los expertos advierten que las causas son variadas y que los mexicanos no son los únicos que están llegando al país en busca de asilo.

En 2009, el Gobierno del Primer Ministro Stephen Harper impuso un inesperado requisito de visado a los mexicanos que deseaban entrar en el país, lo que causó tensiones en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El Gobierno de Harper justificó la medida luego que en 2008 más de 9 mil 400 mexicanos solicitaran refugio en el país, un fuerte aumento respecto al año anterior.

Fue hasta el 1 de diciembre de 2016 tras la llegada al poder el año anterior del liberal Justin Trudeau que el requisito fue eliminado.

Grupos conservadores criticaron la eliminación del requisito de visado por temor a que se produzca un aumento de las peticiones de refugio o que la medida sea aprovechada por organizaciones criminales.

Vilma Fiilici, consultora de migración en Toronto y presidenta de Filici-Palacio Imigration Services, declaró que aunque si es cierto que se ha producido un aumento de los mexicanos que solicitan refugio en Canadá, las razones varían.

"Ha habido una combinación de factores. Una es haber quitado el visado a los mexicanos. Pero también el "efecto Trump" y el cambio de Gobierno de Canadá junto con las declaraciones del Primer Ministro de Canadá en las que repetidamente ha dicho que las personas desplazadas del mundo van a ser recibidas con los brazos abiertos en Canadá", añadió.

Por su parte, la Embajada de México en Canadá señaló que las cifras de CBSA se tienen que colocar en el contexto del aumento generalizado de las visitas de mexicanos al país.

"Desde la eliminación de la visa para mexicanos el primero de diciembre de 2016 se ha observado un incremento importante en el número de visitantes a Canadá. Desde esa fecha hasta marzo de 2017 un total de 87 mil 876 mexicanos han visitado Canadá", señaló un portavoz de la Embajada.

La Embajada en Ottawa confirmó que del 1 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017 un total de 348 mexicanos solicitaron refugio en el país y que en ese periodo el número de viajeros mexicanos no admitidos a Canadá y detenidos ascendió a 309 frente a los 109 detenidos del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por el Gobierno canadiense, México no figuran en la lista de los diez países con mayores solicitudes de refugio. Las principales son Colombia y Venezuela.
Hora de publicación: 17:36 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Norteamérica

Recupera EPA material tóxico en Texas
Armas nucleares, última opción.-Norcorea
Promete AL vigilar diálogo en Venezuela
No ve Canadá cambio en reglas de origen en TLC
Presentan en EU 'pruebas' antiTLC
Golpea a California sismo de 5.7
Produce tristeza ver devastación por sismo.- Trump
Venezuela cerca de narcoestado.- EU
Suman esfuerzos mexicanos en Washington
Piden no politizar daño a personal de EU
No se acaba el mundo sin TLC.-Videgaray
Bloquean último intento contra Obamacare
Pierde Uber licencia en Londres
Insiste EU en reglas de origen del TLC
Llama Trump 'loco' a Kim Jong Un
Van 6 muertos en Puerto Rico por 'María'
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS