Más de Portada
Dañan sismos 140 mil edificios
Los temblores del 7 y 19 de septiembre han dejado 407 muertos, 140 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles.
Recuperan cuerpo en multifamiliar de Tlalpan
Siembra esperanza Generación 17
Hay 50 atrapados, aseguran israelíes
'Fuimos engañados'
Crean para desastre red de alto mando
El valor de la juventud
Sacude sismo coraje de jóvenes
Una bola de nieve de generosidad
'Estamos haciendo la diferencia'
Emerge la ayuda desde el corazón
'Te traspasa el corazón'
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ligan temor migratorio con falta de obreros

  • Empleadores de EU aseguran que los temores migratorios han afectado industrias que dependen de el uso de trabajadores indocumentados. Foto: AP
AP
El estrictas políticas de migración en todo Estados Unidos bajo el Gobierno de Donald Trump han mermado la capacidad de producción de varios sectores de la economía luego que los dueños de negocios presentaran dificultades para conseguir empleados, principalmente migrantes sin papeles.

Un tercio de los cerca de 20 empleados que Oscar Martínez usa para su negocio se ha ido del Texas, asustados por la política migratoria intransigente de la Administración de Donald Trump y la dura ley contra las llamadas ciudades santuario, aprobada hace un mes por la Legislatura de Texas, controlada por republicanos.

"Afectó bastante, ya que mis trabajadores comenzaron a escuchar historias alucinantes sobre deportaciones, y les entró el pánico", dijo Martínez, quien depende de migrantes sin autorización para realizar su trabajo y no ha podido hallar quienes los reemplacen y hagan su trabajo pesado y preciso.

Martínez pertenece al sector de la construcción de panelas de yeso en Austin, giro con bastante demanda en la capital texana.

"Los estadounidenses no aguantan más de medio día en este trabajo", dijo Martínez.

Otros sectores de la economía estadounidense han sido sacudidos por temores parecidos. Expertos en economía y demografía dicen que aún no se puede cuantificar el efecto general de la escasez de mano de obra provocada por los temores migratorios, pero hay evidencias anecdóticas.

"Personas en las industrias de agricultura, construcción y servicio me han contado sobre la desestabilización de la fuerza laboral en Texas y en el país", dijo Ali Noorani, Director General del Foro Nacional de Inmigración, organización que defiende los derechos de los migrantes, con sede en Washington.

"Definitivamente está ocurriendo en estados que están considerando significativas políticas de aplicación de leyes", dijo.

Texas, un estado conservador que tiene una de las más grandes poblaciones de migrantes ilegales, genera conflicto en las comunidades por la llegada de normas más estrictas bajo el Gobierno de Trump.

La llamada ley "muéstrame tus papeles", permite que la Policía pregunte por el estatus migratorio a cualquier persona que detengan y les pide que los entregue na las autoridades federales de migración cuando estas lo soliciten.

Los agentes de sheriff y otros policías que no cumplan con esta ley podrían ser acusados de cargos criminales y despedidos. Además, sus departamentos podrían ser multados.

La ley está dirigida a las llamadas ciudades santuario, término sin definición legal que en general se refiere a las jurisdicciones donde la policía tradicionalmente evita asumir el papel de agentes federales de migración.
Hora de publicación: 19:19 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Norteamérica

Recupera EPA material tóxico en Texas
Armas nucleares, última opción.-Norcorea
Promete AL vigilar diálogo en Venezuela
No ve Canadá cambio en reglas de origen en TLC
Presentan en EU 'pruebas' antiTLC
Golpea a California sismo de 5.7
Produce tristeza ver devastación por sismo.- Trump
Venezuela cerca de narcoestado.- EU
Suman esfuerzos mexicanos en Washington
Piden no politizar daño a personal de EU
No se acaba el mundo sin TLC.-Videgaray
Bloquean último intento contra Obamacare
Pierde Uber licencia en Londres
Insiste EU en reglas de origen del TLC
Llama Trump 'loco' a Kim Jong Un
Van 6 muertos en Puerto Rico por 'María'
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS