Más de Portada
Prepara el mañana
Muda Tec clases del CCM al Edomex
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Universitarios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Movilizan la Ciudad

  • Estudiantes y académicos eficientan el transporte con estudios matemáticos y computacionales. Foto: Especial
Ana Cristina Vargas

Combatir el caos vial en las horas pico y agilizar el traslado de pasajeros son los objetivos de alumnos e investigadores de la UNAM y el IPN. Te presentamos sus proyectos.

Agilizan a usuarios del Metro
Atrás quedaron los tumultos entre los usuarios que abordan cada día los vagones.

Gracias al proyecto de tesis de Gustavo Carreón, estudiante de último semestre de doctorado en Ciencias de la Computación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comenzó el programa de abordaje y descenso ordenado en el Metro.

Flechas y líneas marcadas en el piso sirven como guía para que cerca de 186 mil pasajeros entren y salgan de manera organizada en nueve estaciones, siempre y cuando la saturación lo permita.

"Ya somos muchos pasajeros en la Ciudad de México, tenemos que aprender a esperar y formarnos, no hay de otra, sólo así podríamos mover a mucha más gente", indica Carreón.

Aunque aún no presenta su investigación para titularse, el modelo ya fue aplicado y cuenta con los primeros resultados.

El programa, premiado por la Secretaría de Ciencias y financiado por un plan de movilidad del Conacyt, empezó a finales del año pasado en las líneas 1 y 3 de la estación Balderas.

Ahora se ha replicado a las estaciones Salto del Agua y San Lázaro de la Línea 1; Juárez, Hidalgo, Miguel Ángel de Quevedo y Centro Médico de las líneas 3 y 9.

Promueven optimizar Ecobici
Con análisis de datos, académicos del Centro de Investigación en Computación y la Escuela Superior de Cómputo del IPN buscan prevenir la demanda de Ecobici, sistema que llega a tener 34 mil 874 usuarios al día.

"Podemos trabajar en la simulación de apertura de estaciones y ver cómo se comportaría si hay crecimiento de la infraestructura actual", precisa Carlos Esquivel, investigador involucrado en el proyecto.

La herramienta digital, de aprovecharse para hacer un plan de movilidad inteligente, permitiría ver en tiempo real cuáles son las cicloestaciones en las que se terminan más rápido las bicicletas, para abastecerlas con otras ubicadas en zonas de menor demanda.

De acuerdo con Esquivel, los principales puntos de saturación están en Buenavista, Reforma 222 y la zona de Polanco.

Una vez que el software pase la prueba de la fase piloto, que inició en febrero, los especialistas tienen previsto que se implemente con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Idean semáforos inteligentes
Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, trabaja en una propuesta de semáforos inteligentes.

"Con simulaciones en la computadora entramos a explorar maneras en las que los semáforos se puedan adaptar a la demanda del tráfico, entonces si en un momento hay mayor demanda en una dirección, la idea es hacer que los semáforos se adapten", señala.

"Usamos el concepto de auto organización, eso quiere decir que no hay un control que le dice a cada semáforo qué es lo que tiene que hacer, sino que la coordinación es resultado de las interacciones que hay entre los semáforos".

Con esta medida, comenta Gershenson, los tiempos de espera se reducen a la mitad.

En miras de aplicar la medida en la capital, el investigador actualmente busca financiamiento para lanzar un proyecto piloto en Ciudad Universitaria.
Hora de publicación: 13:31 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS