Más de Portada
Prepara el mañana
Muda Tec clases del CCM al Edomex
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Universitarios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Aceleran aprendizaje

  • Jóvenes de diversas partes del País compiten en la Formula 1 In Schools México, en miras de ganarse su lugar en la final internacional. Foto: Roberto Antillón
Adán Tamariz

Sin necesidad de licencia de manejo, estudiantes mexicanos pisan el acelerador en favor de su educación.

A través de material descargado en internet y cursos pagados por patrocinadores, jóvenes de entre 16 y 19 años se preparan para la Fórmula 1 In Schools, competencia mundial organizada por la máxima categoría del automovilismo.

El desafío consiste en simular, en equipos de entre 3 y 6 personas, los procesos que sigue cualquier escudería: diseñar, analizar, fabricar, probar y correr un vehículo miniatura mediante un tanque de gas CO2, sobre una pista de 20 metros y alcanzando una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora.

"Fue un proceso de investigación bastante largo. Primero, lo más fácil: buscar videos y páginas en internet, mismos que, al final, me daban citas bibliográficas y entonces busqué el libro. Ahí me daban muchos más detalles para construir el coche", cuenta Leonel Balam, alumno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado de Campeche, cuya escudería favorita es la Mercedes.

El próximo 23 y 24 de junio, en el Autódromo Hermanos Rodríguez se definirá cuál será el grupo que representará al País en la final mundial, a celebrarse en Kuala Lumpur, Malasia, a finales de septiembre.

Agrupados en 29 escuderías, 191 participantes originarios de la Ciudad de México, Puebla, Campeche, Sonora, Jalisco y Baja California Sur competirán en la etapa nacional.

"Nosotros solos nos capacitamos. Fuimos a conferencias con patrocinadores y nos hablaron sobre aerodinámica. Fórmula 1 nos dio acceso a una plataforma para hacer actividades para empezar la construcción del monoplaza, pero también usamos YouTube para saber cómo utilizar ciertos lenguajes de programación", explica Adrián Ruíz, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del estado de Sonora.

Además de los conocimientos técnicos que tuvieron que adquirir para la construcción del automóvil, las escuderías debieron crear la imagen promocional y realizar trabajo de relaciones públicas para conseguir fondos.

"Ahora me doy cuenta de que se trata de formarnos integralmente, no sólo en un aspecto", comparte Antonio Díaz, alumno del Tec de Monterrey campus Puebla, quien sigue a la escudería Ferrari.

Javier Miranda, capitán de Panteras, equipo de la Universidad Panamericana, cuenta que está en camino a su segunda participación en la etapa mundial, pues el año pasado clasificó a la final en Austin, Texas.

"Representar a México es una responsabilidad muy grande, pues en el regional nada más representas a tu escuela, en el nacional a tu ciudad y luego a tu país entero, así que sí se siente una responsabilidad especial", confiesa.

Miranda cuenta que reclutadores de las escuderías reales de Fórmula 1 se presentan en las finales, con la intención de entrevistar a jóvenes talentos; el año pasado, él fue uno de los elegidos.

¿Sabías que?
La competencia existe desde 1999. El récord mundial lo ostenta una escudería australiana, la cual recorrió los 20 metros de la pista en 0.916 segundos; en México, la marca es de las Panteras de la Universidad Panamericana, con 1.07 segundos.
Hora de publicación: 13:36 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS