Más de Portada
Prepara el mañana
Muda Tec clases del CCM al Edomex
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Universitarios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Se aplican en la web

  • Conoce a Pamela Mcbeath, y a otros jóvenes que saltaron a la fama en las redes sociales por romper estereotipos. Foto: Roberto Antillón
  • Sebastián Elvira, ha gustado por romper los esquemas al publicar imágenes con mensajes inclusivos y subir fotos vestido de mujer. Foto: Roberto Ernesto Antillon Mena
  • Alex Casas empezó en Snapchat, en donde a través de filtros comenzó a crear diferentes personajes para construir sus historias. Foto: Roberto Antillon
Ana Cristina Vargas

Ellos decidieron aprovechar su tiempo libre para expresarse en línea y ahora son influencers. Ir en contra de los estereotipos y ser auténticos logró conectarlos con miles de jóvenes. Conócelos.

Brilla por su identidad
Ya sea con tacones y maquillaje, o bien de traje y corbata, Sebastián Elvira busca ser una voz de la diversidad sexual.

Elvira rompe los esquemas al publicar imágenes con mensajes inclusivos en redes sociales como Facebook, donde le siguen más de 177 mil personas, e Instagram, plataforma en la que cuenta con más de 100 mil followers.

"A mí no me gustan las etiquetas, pero lamentablemente vivimos en un mundo muy cuadrado. Me gusta ser rebelde, pero no lo puedo cambiar todo de la noche a la mañana, entonces hay algo que se llama género fluido, que somos estas personas que un día amanecemos de una forma y otro día de otra", cuenta el influencer de 16 años.

Inició hace dos años en Ask.fm, la red social de preguntas y respuestas, luego siguió en la de Mark Zuckerberg con imágenes de Snapchat, y recientemente abrió su canal en YouTube en donde publica tutoriales de maquillaje.

"Empecé a explotar más esta parte andrógina y pues a la gente le causó morbo y curiosidad", precisa.

A pesar de estudiar en una preparatoria católica, el Instituto Juventud del Estado de México, Elvira no ha tenido problema en mostrarse tal cual es.

"La verdad es que he corrido con mucha suerte de tener compañeros muy accesibles en esa parte. Contrario a lo que pareciera, nunca he sufrido bullying o discriminación, entonces se me ha abierto el camino como para dar ese mensaje o expresar realmente quién soy".

En casa, también tiene la libertad de ser él mismo.

"Yo corrí con la suerte de tener papás muy comprensivos, muy tolerantes, con mente abierta, entonces como que lograron entender esa parte mía, y la verdad es que yo sin el apoyo de mis papás no sabría qué hacer porque es muy difícil no contar con las personas con las cuales convives todos los días", asegura.

Lejos de definirse como travesti o drag queen, el youtuber indica que sólo sigue sus sentimientos antes de expresarse.

"Es como una brújula, digamos que un día amanece más de un lado femenino y el otro masculino, y hay veces en las que amanece en medio", describe.

Aunque considera que las personas lo siguen por ser diferente, Elvira no está satisfecho. Aspira a lograr una mayor conexión con la audiencia.

"Me gustaría ser ese tipo de contenido con el que la gente se sienta identificada, algo que realmente aporte; me gustaría hablar de libros, hablar de lugares para visitar".

YouTube no será su único canal para desarrollarse: Elvira quiere estudiar comunicación audiovisual o fotografía.

"Creo que como seres humanos vamos más allá de sólo ser una cara bonita, y es importante nutrir lo que hay aquí arriba (en la cabeza), no sabemos lo que pueda pasar, y ya con algo sólido tenemos otras alternativas".

Conócelo
Nombre: Sebastián Elvira
Edad: 16 años
Estudia: segundo año de preparatoria en el Instituto Juventud del Estado de México

Encanta con humor
Sacarle lo divertido a las escenas de la vida cotidiana es la estrategia de Alex Casas para divertir a más de 50 mil suscriptores en su canal de YouTube.

Todo empezó en Snapchat, en donde a través de filtros comenzó a crear diferentes personajes para construir sus historias.

"Los subí en mi Facebook, vi que se compartían, poquito, pero vi que les gustaba, y un día se me ocurrió hacer algo sobre los novios, de la mujer en sus días, porque había filtros como tristes, enojados y llevaba 100 compartidos, 200, hasta 500 y dije si esto pegó, pues puedo hacer más, y seguí haciendo muchos cada semana", cuenta Alex.

Así fue como sus creaciones empezaron a hacerse virales el año pasado, y el ahora influencer se ha convertido en un especialista de contar con humor eventos con los que se identifican miles de personas.

"Hay veces que me pongo a platicar con la gente y de eso voy sacando historias y si veo que es algo muy conocido, lo represento y como es algo común, algo popular, la gente se siente más identificada".

En su recámara o en la sala de su casa, le da vida a maestros, señoras, parejas y hasta a mamás, mientras Alejandro Valencia, conocido como "Finch", lo graba.

"Es mi mejor amigo desde hace 10 años y siempre estamos juntos. Él me acompañó desde siempre en el proyecto y yo necesitaba a alguien que me grabara o que me ayudara a perfeccionar las ideas".

Además de estudiar, su plan es consolidarse en las redes sociales y más adelante hacer comedia tipo Stand Up.

"Soy una persona a la que no le da pena hacer el ridículo; puedo subir una foto haciendo una cara chistosa, eso me define, a mí me encanta como ser el chistosito porque pues a eso me dedico".

Pese a tener más de mil seguidores, en la universidad es discreto con su fama.

"No soy una persona que hable mucho de eso, lo que pasa en internet, se queda en internet, y a veces las personas te empiezan a hablar sólo porque tienes números (seguidores) y me piden que los ayude a promocionar algo, cuando nunca me han hablado", apunta el joven de 18 años.

Vacaciones, regreso a clases y mentiras han sido de los temas que más han gustado a sus suscriptores en YouTube.

Conócelo
Nombre: Alex Casas
Edad: 18 años
Estudia: primer semestre de Comunicación en la Universidad Justo Sierra, San Mateo

Fascina por su honestidad
Romper con el estereotipo de mujer perfecta en las redes sociales fue lo que le valió a Pamela Mcbeath miles de seguidores.

Todo empezó cuando, para defenderse del bullying, subió un collage con fotografías suyas a la red de preguntas y respuestas Ask.fm.

"Una amiga me enseñó Ask, entonces me metí y me empezaron a poner preguntas y las contestaba; y hubo como una pregunta como haciéndome bullying porque estaba medio gordita, pero en vez de contestarle feo, subí una foto de antes y después y de la nada me empezaron a llegar muchísimos likes", recuerda la influencer de 19 años.

En ese momento, a sus 15 años, se dio cuenta de que había más personas sintiéndose como ella. Al continuar interactuando con sus seguidores, considera que se convirtió en un referente de superación.

"Yo no daba como una imagen de un ídolo que es imposible, sino de alguien que puede subir y bajar de peso, que puede estar bien y estar mal, o puede estar desmaquillada y verse bien y decir también soy ésta, literalmente era como escribir en mi diario".

La experiencia de ser tan transparente no siempre le ha resultado positiva, comparte, pues además de cumplidos ha recibido ataques.

"Ponía mucho de mi vida en las redes, qué estaba haciendo, cosas así, pero creo que es un arma de dos filos porque muchas veces recibí cosas que no eran del todo buenas, como insultos anónimos".

Pese al hostigamiento, Mcbeath continúa subiendo contenidos para empoderar a más personas.

"Me mandan fotos de antes y después, y la gente empezó a decirme que yo fui su inspiración, tanto niños como niñas, y me agradecen", cuenta.

Como a través de Ask.fm le pedían consejos, abrió un canal de YouTube, con más de 30 mil seguidores, en donde publica recomendaciones para bajar de peso, tutoriales de maquillaje y también sube videos cantando.

Actualmente toma clases particulares de música, y tiene previsto entrar en agosto a la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac.

Conócela
Nombre: Pamela Mcbeath
Edad: 19 años
Estudia: música, a través de clases particulares
Hora de publicación: 13:43 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS