Más de Portada
Sacan a 3 sobrevivientes en Viaducto
Tres personas lograron ser rescatadas con vida del edificio que colapsó en la lateral de Viaducto, esquina con Torreón, en la Colonia Roma.
Difunden desplome en colegio
Anuncia Peña plan de acción en Morelos
Claman #RevisaMiGrieta
Proponen fondo por sismo... y vigilarlo
Sube a 13 cifra de muertos en Edomex
Rescatan a 52 con vida en CDMX
Buscan llevar ayuda a Xochimilco
Promueven 'Chicharito' y Layún donación
Arriban rescatistas foráneos a CDMX
Dará ISSSTE servicio funerario gratuito
Reporta PC 220 muertos por sismo
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acumula anomalías empresa Marina-Ixtapa

  • Durante la diligencia, inspectores de la PROFEPA observaron que el motivo de la descarga es originado por el mal estado en el que se encuentran los cárcamos de bombeo. Foto: Archivo
Benito Jiménez
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó que la empresa Desarrollo Marina Ixtapa, S.A. de C.V., que administra el proyecto náutico y turístico más grande del País, descargó aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales sin el tratamiento ni la autorización.

La irregularidad se suma a una serie de señalamientos a la administradora del proyecto náutico y turístico de 171 hectáreas, que cumplió ocho años bajo acusaciones de corrupción e irregularidades en su administración.

"La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad realizó visita de inspección durante los días 27 y 28 de julio de 2017, donde se verificó que dicho Desarrollo descarga aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales sin el tratamiento ni la autorización para verter, en forma permanente o intermitente, aguas residuales provenientes del Desarrollo Marina Ixtapa, S.A. de C.V.", apuntó la dependencia federal en un comunicado.

"Durante la diligencia, inspectores de la PROFEPA observaron que el motivo de la descarga es originado por el mal estado en el que se encuentran los cárcamos de bombeo".

Añadió que el Desarrollo no presentó los reportes del volumen de agua residual descargada ni el monitoreo de la calidad de sus descargas, basados en determinaciones realizadas por laboratorio acreditado y aprobado por la CONAGUA, por lo que no pudo comprobar que da cumplimiento a condiciones particulares de descarga de aguas residuales.

"Cabe señalar que el no contar con permiso en el que se establezcan los parámetros físicos, químicos y biológicos y los niveles máximos permitidos en las descargas de agua residual, determinados por la autoridad competente, con el fin de conservar y controlar la calidad de las aguas, representa un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales y, en su caso, de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes y para la salud pública", advirtió la PROFEPA.

Aunque la Marina-Ixtapa es la más cara y la más grande del País, su afluencia no turística no rebasó el 30 por ciento en esta temporada vacacional, de acuerdo con residentes.

Principalmente debido a que yates locales o provenientes de EU no alcanzan a atravesar el acceso a la Marina por la falta de dragado.

Tampoco cuenta con una planta de tratamiento que fue comprometida por el administrador de la empresa Desarrollo Marina Ixtapa, S.A. de C.V.

El proyecto Marina-Ixtapa fue creado desde los noventas con bienes públicos del Gobierno federal aportados a Fonatur con un valor patrimonial de unos 7 mil 600 millones de pesos lo que lo convierte en un fideicomiso público obligado a la rendición de cuentas.

Sin embargo, esa Marina, con más de 600 muelles, carece de infraestructura y "peines" (donde atracan los yates) en mal estado.

Incluso su faro principal luce olvidado y rodeado de grietas; y cuenta con una plaza comercial con comercios cerrados, lo que además aleja a los inversionistas.

En 2014 el Senado aprobó un punto de acuerdo para revertir los bienes a favor de Fonatur y pedir al administración de DMI, Gabriel Ochoa, cuentas sobre la administración de estos bienes federales.

Por el contrario la SCT renovó la concesión a Desarrollo Marina Ixtapa S.A de C.V. por 20 años más.
Hora de publicación: 16:48 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Ambientales

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS