Más de Portada
'Estamos en una burbuja aquí'
Posponen Gallery Weekend
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Vira el timón Bienal Femsa

  • Pieza de Giacomo Castagnola, en colaboración con los artesanos Miguel y Daniel Morales. Foto: Cortesía Bienal FEMSA
  • Pieza de Giacomo Castagnola, en colaboración con los artesanos Miguel y Daniel Morales. Foto: Cortesía Bienal FEMSA
Lourdes Zambrano
Hace algunos años era llamada Bienal Monterrey Femsa. Luego le borraron el indicador de su geografía, y ahora, ya no será un concurso.

La última semana de agosto arrancaron las actividades de la décimo tercera edición en un espacio independiente, El Santero, en Zacatecas.

Nunca fuimos contemporáneos es la idea detrás de todas las actividades de la bienal, que se prolongarán durante año y medio.

Willy Kautz, director artístico, explicó que desde hace algunas ediciones se venían probando modelos curatoriales, con miras a dejar el formato de concurso.

"La idea era salirse del modelo de certamen, del modelo de salón, decimonónico, que ya se viene revisando desde hace muchos años", dijo.

La calificación de obras de arte enviadas de forma anónima, basándose en cánones estéticos formales, con jurados opacos, fueron razones para acabar con el camino seguido desde 1992.

Además, esto fomentaba que los artistas trabajaran en sus estudios, en secrecía, favoreciendo que hubiera competencia entre colegas, en lugar de colaboración.

Lo que se mantiene es el enfoque de incluir a artistas de diferentes edades y técnicas.

"El otro modelo de bienal, de un modelo curatorial, ha proliferado desde finales de los 80. Muchas bienales han girado del modelo de salón, al curatorial, en donde se da cabida a la investigación, que permite cercanía con los artistas, utilizar modelos historiográficos", describe Kautz.

La Bienal de Venecia es el ejemplo más conocido.

A pesar de que todas las actividades serán por invitación, el curador resalta que más artistas se beneficiarán con el nuevo formato.

La Bienal Femsa, como concurso, le servía a la Colección Femsa para hacerse de piezas nuevas en cada edición. Eso también cambiará.

Kautz señaló que primero se hará una revisión de lo que ya existe en el acervo, se estudiará, y después se comprará conforme a las necesidades que encuentren.

Otra cualidad que buscan con el nuevo programa es descentralizar las actividades culturales, conocer acervos regionales y que haya espacio para la experimentación.

"El bienal es un proyecto de descentralización en sí. El arte está muy concentrado. Es un modelo que no discrimina, sino que quiere dar visibilidad a lo que está al margen", dijo.

Zacatecas fue la ciudad ganadora para esta edición, la primera fuera de Monterrey, escogida por su tamaño, por contar con un centro histórico y tener instituciones culturales suficientes que permitieran crear un circuito de visita.

A lo largo del año y medio, habrá un programa de residencias, exposiciones, un proyecto editorial, simposios y conferencias.

Kautz agregó que aún es temprano para hablar de la siguiente sede, pues siguen en fase de prueba con esta primera edición.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS