Más de Portada
'Estamos en una burbuja aquí'
Posponen Gallery Weekend
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alistan Pacific Standard Time

  • Pacific Standrad Time reflexiona sobre la relación entre Los Ángeles y Latinoamérica a través de 70 exposiciones, mil 100 artistas y un presupuesto de 16 millones de dólares. Foto: Tomada de @PSTinLA
Francisco Morales V./Enviado
Lo impensable sucedió en cinco años. Fue durante ese periodo de tiempo, el mismo que la Fundación Getty tardó en orquestar Pacific Standard Time: LA/LA (PST:LA/LA), que la política estadounidense y sus relaciones internacionales fueron cimbradas desde adentro.

No se lo propuso así, pero, ante la retórica de la era Trump, la iniciativa artística que reflexiona sobre la relación entre Los Ángeles y Latinoamérica a través de 70 exposiciones, mil 100 artistas y un presupuesto de 16 millones de dólares (284 millones de pesos), adquirió dimensiones inesperadas de resistencia y orgullo.

"Los Ángeles es una fuerza para construir puentes, en lugar de muros", declaró esta mañana James Cuno, presidente del Fideicomiso J. Paul Getty, en una de las muchas alusiones al elefante republicano en el cuarto.

A pocos días de sus múltiples inauguraciones en todo el sur de California, la Fundación Getty ofreció una conferencia de prensa en su complejo de exhibiciones e investigación de Los Angeles, el epicentro de la iniciativa.

"Creemos que (PST:LA/LA) sólo podría suceder en Los Ángeles y en la región del sur de California, una región que demuestra la verdad, como he dicho, de que el arte no conoce fronteras políticas, sino que busca extraños, nuevos y maravillosos encuentros, donde sea que puedan estar", dijo también.

A partir del 14 de septiembre y hasta inicios del próximo año, alrededor de 70 museos, galerías e instituciones culturales californianas mostrarán las exhibiciones que, bajo el amparo de la propuesta común, cada uno diseñó y llevó a cabo.

Las muestras, cuyo espectro de reflexión va desde los pueblos originarios de la región hasta lo ocurrido este año, ha sido segmentada en siete ejes temáticos: Era prehispánica y colonial; Fronteras, diáspora y desplazamiento; Definiciones de identidad; Del abstracto al arte conceptual; Critica del globalismo y el modernismo; Arte y activismo, y Diseño y arquitectura.

Como muestra del diálogo que se busca propiciar, en la conferencia de prensa se organizó un conversatorio entre el artista mexicano Abraham Cruzvillegas, la argentina Liliana Porter y la angelina Carmen Argote.

Entre los tres, concluyeron que esta iniciativa logra crear consciencia de la historia subterránea de la región que, en repetidas ocasiones, ha sido soslayada.

Asimismo, se presentó parte del performance Palabras ajenas, basado en el libro homónimo de León Ferrari y la compositora chilena Francisa Valenzuela interpretó dos piezas.
Hora de publicación: 16:23 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS