Más de Portada
Posponen Gallery Weekend
Ofrece Zona Maco espacio a chiapanecos
Aparecen murales de Banksy en Londres
Analiza Fontcuberta furia de imágenes
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Arranca LACMA en PST

  • 'Found in Translation' busca destacar el profundo impacto que California y México han tenido en moldear la cultura material e identidad del otro. Foto: Francisco Morales V.
  • La muestra exhibe muebles, cerámica, textiles, escultura, dibujos arquitectónicos, fotografías, estudios de murales, pósters y películas. Foto: Francisco Morales V.
  • 'El hogar: tan diferente, tan atractivo' reúne a artistas de origen latino, con obras desde 1957, para indagar sobre la elusiva noción del hogar. Foto: Francisco Morales V.
  • En la instalación 'Autoconstrucción', el mexicano Abraham Cruzvillegas reconstruye con objetos familiares una estructura reminiscente a su casa del Ajusco. Foto: Francisco Morales V.
Francisco Morales V.
Con dos exposiciones de artistas latinoamericanos, una sobre la identidad compartida de California y México, y una retrospectiva de una leyenda del arte chicano, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) presentó sus primeras cartas en Pacific Standard and Time: LA/LA.

Como una de las instituciones con mayor participación en la iniciativa artística de la Fundación Getty en el Sur de California, el LACMA inauguró este miércoles su cuarta exposición para el primer periodo, Found in Translation: Design in California and Mexico.

"Estamos derribando los muros, estamos creando un nuevo espacio de una identidad artística y cultural compartida entre Los Ángeles y Latinoamérica", declaró en el evento inaugural Michael Govan, director del LACMA, con una frase que se ha convertido en una de las más reiteradas.

La muestra que este miércoles fue inaugurada parte de un esfuerzo académico binacional para desentrañar las relaciones que existen entre California y México en términos de diseño.

A partir de muebles, cerámica, textiles, escultura, dibujos arquitectónicos, fotografías, estudios de murales, pósters y películas, la exhibición logra establecer que esta relación es, de hecho, duradera y a dos vías.

"Todo ha sido seleccionado para destacar el profundo impacto que California y México han tenido en moldear la cultura material del otro y, haciéndolo, la identidad de ambos lugares", expuso Wendy Kaplan, curadora de la muestra.

En la exposición se presentan fenómenos como el resurgimiento de la estética prehispánica de los años 20, la adopción en California del estilo colonial español y del paralelismo entre la artesanía en ambos sitios. El diálogo, se hace evidente, jamás se ha detenido.

"Esta exhibición fue concebida antes de este momento políticamente cargado, sin embargo, su mensaje tiene especial resonancia ahora, recordándonos que la historia y culturas de estos lugares vecinos están inexorablemente ligados y que somos infinitamente más ricos por estos intercambios", dijo la también curadora Staci Steinberg.

Como parte de PST: LA/LA, el LACMA también ha inaugurado ya la exhibición El hogar: tan diferente, tan atractivo, que reúne a artistas de origen latino, con obras desde 1957, para indagar sobre la elusiva noción del hogar.

En esta exposición se encuentra, por ejemplo, la instalación Autoconstrucción, del mexicano Abraham Cruzvillegas, donde reconstruye con objetos familiares una estructura reminiscente a su casa del Ajusco a partir de un juego de barras infantiles.

También ya en exhibición se encuentra Una historia universal de la infamia, en la que 16 artistas estadounidenses y latinoamericanos realizaron obras ex profeso sobre la idea de América Latina y la huida de artistas a Estados Unidos.

Desde hace unos meses, con gran éxito, se muestra también Jugando con fuego, una exhibición de 65 obras, en su mayoría pinturas, del legendario artista chicano Carlos Almaraz, con sus colores vivaces y escenas tanto cotidianas como trágicas de la vida en Los Ángeles.

Como parte de PST:LA/LA, en noviembre de este año se estrenará también Pintado en México, 1700-1790, una exposición de pintura nacional de ese siglo.
Hora de publicación: 17:21 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS