Más de Portada
Analizan medicina en obras de Márquez
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Desmenuza Flores poesía al margen

  • El nuevo libro de la poeta y ensayista estimula la discusión sobre la poesía y el papel de los poetas. Foto: archivo
  • El nuevo libro de la poeta y ensayista estimula la discusión sobre la poesía y el papel de los poetas. Foto: archivo
Yanireth Israde González
La poesía surge al margen de modas y designios mercantiles pero no debe ser, necesariamente, marginal, postula Malva Flores, autora de La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy.

"Una cosa es escribir al margen y otra adoptar lo marginal como bandera política. Asumirte como marginal para socavar o para denunciar al canon no me parece que sea una forma que distinga a una poesía y la haga mejor. Además, cuando te planeas marginal de antemano restas posibilidades a tu expresión poética", explica la ganadora del Premio de Poesía Aguascalientes en 1999.

En este libro, coedición de literalpublishing y el Conaculta, la ensayista indaga, entre otros temas, la distinción entre poetas y poesía, y la posición de ésta en la era del internet.

"El problema es creer que la poesía son los poetas. Siempre ha habido muchísimos; poesía, también. Somos muchos poetas, hay mucha poesía, no una ruta única. Todas son valiosas, siempre y cuando entiendan la poesía como una estructura que puede relacionarse con otras estructuras.

Un ensamblaje semejante a una casa, dice, con cimientos, armazón, ventanas, no solo decorado: una casa que canta.

"Todavía creo que la poesía es cantar y contar. Cuentas una historia y lo haces a través de una estructura que muchas veces es musical, que tiene ritmo. La poesía para mí, antes que otra cosa, es un ritmo. Existe ahora un gran embate contra la poesía lírica porque tienen la idea de que sólo canta y dice cosas bonitas. La poesía puede no decir cosas bonitas y de todas formas cantar".

Y¿cuál es el futuro de la poesía, tiene futuro?, se pregunta Flores en el libro.

"Etiquetada por el mercado como 'artículo en desuso', la poesía desaparece de los anaqueles y se refugia en ediciones marginales, en ediciones de autor o confundida entre millones de hits en la red, que viene a ser lo mismo. Pero, ¿cuándo, en verdad, ha sido diferente?".

En las publicaciones actuales, escribe, la poesía es como el jarrón o la figurita de Lladró que adornan algunas casas para recibir a los invitados. Esta queja, señala, es una de las muchas que expresan los poetas mexicanos: por la ausencia de suplementos literarios, también por la desaparición de la crítica de poesía en su forma tradicional o porque los poemas aparecen en las revistas literarias como florero, un elemento decorativo.

Sin embargo, el margen, insiste, ha sido el camino de la poesía, no la marginalidad.
"(El margen) como resultado de una voluntad minoritaria (aunque convenga negarlo) que ve en el poema no un artículo de consumo, sino una forma viva de duración".


Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS