CIUDAD

Desencajan trenes de la Línea 12

Jonás López

Cd. de México (27 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El modelo FE10 de trenes férreos no son compatibles con la vía de la Línea 12... ni con la obra civil.

Estos convoyes resultaron cortos para las estaciones construidas, delgados para el abordaje en el andén y, de acuerdo con un reciente informe de Systra, son anchos para permitir labores de mantenimiento dentro del tramo elevado.

REFORMA tiene copia del estudio del material rodante es decir, los trenes, fechado al 17 de febrero de 2015.

La empresa francesa contratada por el GDF para estudiar las fallas realizó pruebas de gálibo, para medir la distancia del tren con los equipos externos de vía en tramos curvos del viaducto.

Las mediciones se hacen en tres formas: con tren sin marcha, gálibo estático; con el convoy en movimiento, gálibo dinámico, y el Límite de Obstáculos, que es área máxima que puede ocupar el tren en marcha.

"Los GLO (Gálibo Límite de Obstáculos) actuales no permiten circular peatonalmente por las instalaciones para las actividades de mantenimiento.

"Teniendo en cuenta que no se puede modificar la infraestructura, se concluye que el tren es demasiado ancho para la Línea 12", indica el reporte de Systra.

El informe precisa que en la Vía 1 hay seis puntos dentro del Gálibo Límite de Obstáculos y en la Vía 2 otros dos puntos dentro de dicho espacio.

En julio, REFORMA publicó que los trenes férreos quedaban cortos 12 metros en relación al largo de las 20 estaciones.

El STC Metro había elegido en 2008 trenes de 152 metros de longitud, pero un año después los cambió por convoyes de 140 metros, lo que se traduce en un derroche de 163 millones de pesos por la construcción de 480 metros de andenes desperdiciados.

En 2013, cuando fue entregada la obra civil, este diario consignó que la estación Parque de Los Venados, el tren quedó separado del andén por unos 15 centímetros, cuando el promedio es de 7.

REFORMA publicó el viernes, que la empresa CAF de México fabricante de los actuales trenes en servicio le ofreció a la Administración de Marcelo Ebrard el tren modelo FE07, que a decir de Óscar Díaz González Palomas, subdirector de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC), habría impactado menos a las vías.

Los FE07 son trenes de 9 carros con 36 ejes, mientras que el convoy modelo FE10 -elegido por el GDF cuenta con 7 vagones con 28 ejes, por lo que el primero puede tomar con mayor facilidad tramos curvos.