CIUDAD

Engorda Serrano la Semovi

Manuel Durán

Cd. de México (21 abril 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), a cargo de Héctor Serrano, estrenó estructura y, con ello, engordó la nómina.

El cambio implicó crear tres nuevas subsecretarías y dos direcciones generales, así como aumentar 216 plazas respecto al año pasado.

De acuerdo con los reportes trimestrales del portal de transparencia de la dependencia, en 2015 había mil 144 empleados entre personal de estructura mandos medios y superiores de confianza, sindicalizado y técnico-operativo.

Actualmente, quien fuera Secretario de Gobierno capitalino tiene mil 360 empleados asignados a los mismos rubros.

Mediante un decreto publicado en enero pasado, el diseño de la nueva estructura fue encargado al Instituto de Administración Pública tras la creación de la Ley de Movilidad para la Ciudad.

Hasta inicios de este año, Serrano trabajaba con la estructura de la extinta Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), que sólo tenía cuatro direcciones generales y una jurídica y no contaba con ninguna subdirección.

El cambio significó instaurar las subsecretarías de Planeación, la de Desarrollo de Movilidad y la de Transporte, además del Órgano Regulador de Transporte, lo cual mandata la ley.

La ex panista Laura Ballesteros fue incorporada al organigrama oficial de la Semovi y, aunque fue presentada como titular del "Nuevo Modelo de Movilidad" cargo inexistente en la estructura, le dieron la Subsecretaría de Planeación.

A su cargo tiene dos direcciones generales: la de Planeación y Evaluación y la de Registro Público de Transporte.

Otro político que, con la recomposición, fue incorporado por Serrano es el perredista Alfredo Hernández Raigosa, esposo de la Delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, y quien al inicio del actual sexenio fungió como Procurador Social.

Su actual cargo es subsecretario de Desarrollo de Movilidad, también con dos direcciones generales de reciente creación bajo su mando.

Como subsecretario del Transporte fue colocado Carlos Meneses, quien fuera director general de Gobierno cuando Serrano era Secretario General de Gobierno. A él le asignaron tres direcciones.

De acuerdo con la normatividad capitalina, para cada puesto de reciente creación, la Ley de Movilidad debe incorporar capítulos completos de metas.

Por ejemplo, para el Órgano Regulador de Transporte, el capítulo 10 está dedicado al registro público de las unidades, y otro más para promover la investigación y el desarrollo tecnológicos en materia de movilidad, transporte, vialidad y tránsito.