Más de Portada
Pide Frente a Gobierno bajar gasto 60 mmdp
Frente Ciudadano propuso plan de austeridad para el Gobierno federal que permitiría un ahorro inicial de 60 mmdp para darlo a damnificados.
Embiste pipa autos y termina en casa
Se rehúsa anciana a dejar casa dañada
Inicia construcción de prototipos de muro
Protestan a 3 años de Ayotzinapa
Imputan por peculado a Rector de UAEM
Ley actual no permitiría Rébsamen.- Tlalpan
Suman 194 decesos en CDMX por sismo
Firman decreto para reconstruir la CDMX
Usan grúa en multifamiliar de Tlalpan
Vigila Policía pozo ¡por robo de pipas!
Aseguran inmueble colapsado en la Obrera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acusan ineficacia en reforma energética

  • La situación de los combustibles, que implica la intervención extranjera, propiciará un ambiente de mucha inestabilidad y pérdida de empleo, señaló investigador de la UAM. Foto: Alejandro Mendoza
Sonia del Valle
México importa 66 por ciento de la gasolina que utiliza, además de que las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) están utilizadas a la mitad de su capacidad.

Esto significa que el Gobierno federal ha cometido varios errores durante la implementación de la reforma energética, acusó el profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Nicolás Domínguez Vergara.

En un comunicado, el investigador sostuvo que en 2013 Pemex producía 300 mil barriles diarios de diesel; sin embargo, para noviembre de 2016 producía solamente 150 mil.

En consecuencia, las importaciones constituyen un 50 por ciento, lo que ha propiciado una etapa de vulnerabilidad crítica en el ámbito energético, sobre todo en combustibles.

Domínguez Vergara destacó que la política aprobada en el 2013 significó la entrega de campos petroleros y negocios relacionados con la refinación del petróleo al sector privado tanto nacional como extranjero, cuyos efectos debían reflejarse hasta 2018; sin embargo, en los hechos se permitió importar combustible desde 2016.

"Ahora debemos pagar gasolina importada, cuando se podría producir en el país y generar más empleos", señaló el académico.

Domínguez Vergara agregó que, con la entrada de nuevos actores en el mercado nacional de combustibles, la tendencia es la automatización del funcionamiento de las estaciones de gasolina, por lo que esas fuentes de empleo también se perderán.

Además, expuso que, como consecuencia de la pérdida de entradas económicas por venta de petróleo, la deuda pública aumentó a cerca de 9 billones de pesos, además de que ha habido un incremento en el gasto público, que pasó de 3 billones en 2012 a 5 billones de pesos previstos para este 2017.

A los precios de los combustibles automotrices, sostuvo el investigador, se adicionarán los costos que las trasnacionales realicen por concepto de vigilancia de transporte de combustibles, ante el hecho de que las tomas clandestinas se han incrementado en los últimos años, al pasar de 400 en 2010 a 5 mil 500 en 2015.

"Este año será un periodo de mucha turbulencia, comenzando el 18 de febrero, cuando experimentaremos diversos cambios en los precios, ya que el sector privado comenzará a fijar su propia cuota", resaltó el académico de la UAM.

El investigador destacó afectaciones a la canasta básica ante las modificaciones en costos de transportación.

"Estas medidas sólo fomentan mayores ganancias a los inversionistas y, con ello, provocarán un aumento de los productos básicos, debido a que subirá el costo de su transportación.

"Además, se prevé una crisis empresarial, pues diversas compañías nacionales dejarán de ser competitivas y, por tanto, habrá un mayor índice de desempleo", acusó.

El académico detalló que la reforma fiscal y la reforma energética debieron centrarse en una mayor recaudación de impuestos a las trasnacionales que actualmente se benefician del negocio de los energéticos, además de impulsar el desarrollo del país.

"El gobierno no ha tenido la sensibilidad al descuidar el funcionamiento de Pemex al momento que disminuyó el abasto de petróleo a las refinerías.

"Tenemos la infraestructura necesaria para generar por lo menos el doble de la producción actual de combustibles, pero no está siendo utilizada", criticó.
Hora de publicación: 18:13 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Ciudadanos

Impulsa ánimos labor de 'Frida'
'Los aplausos eran nuestro alimento'
Van 165 fallecidos en edificios viejos
Blanca despedida en el Tec
Despide México a rescatistas de Japón
Agradecen a israelíes por ayuda a México
Preocupa inseguridad en San Gregorio
Supervisa Peña avances en búsqueda
Exige PAN a PRI reducción integral
Esperan españoles 'milagro' en AO 286
Buscan a peatones en escombros en Del Valle
Reparte cartas de alumnos a damnificados
La tragedia, pedazo a pedazo
Retoma vida sobreviviente de Ayotzinapa
Se arriesgan por sus pertenencias
Olvidan memes; comparten #ayuda
Sacude sismo coraje de jóvenes
Dañan sismos 140 mil edificios
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS