Más de Portada
Pide Frente a Gobierno bajar gasto 60 mmdp
Frente Ciudadano propuso plan de austeridad para el Gobierno federal que permitiría un ahorro inicial de 60 mmdp para darlo a damnificados.
Se rehúsa anciana a dejar casa dañada
Inicia construcción de prototipos de muro
Protestan a 3 años de Ayotzinapa
Imputan por peculado a Rector de UAEM
Ley actual no permitiría Rébsamen.- Tlalpan
Suman 194 decesos en CDMX por sismo
Firman decreto para reconstruir la CDMX
Usan grúa en multifamiliar de Tlalpan
Vigila Policía pozo ¡por robo de pipas!
Aseguran inmueble colapsado en la Obrera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Habría compilado Rusia datos de Trump

  • Jefes de inteligencia presentaron a Trump y Obama informes no respaldados de que Moscú recabó información comprometedora del magnate. Foto: AP
REFORMA / Redacción
Los jefes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos presentaron la semana pasada al Presidente, Barack Obama, y al Mandatario electo, Donald Trump, una compilación de informes infundados de que Rusia habría recopilado información personal comprometedora y salaz del magnate.

De acuerdo con The New York Times, dicha compilación se basa en memorandos de los agentes políticos que buscan descarrilar la candidatura de Trump.

Supuestamente, los detalles de dichos informes comenzaron a circular en el otoño y eran ampliamente conocidos entre periodistas y políticos de Washington.

La compilación de los informes infundados estaba anexada al informe de las agencias de inteligencia sobre la injerencia rusa en la elección presidencial, según los funcionarios.

Los informes no han sido corroborados.

Los informes sugieren que durante muchos años el gobierno del Presidente Putin ha buscado formas de influir en Trump, quien viajó repetidamente a Moscú para investigar acuerdos inmobiliarios o para supervisar la competencia de Miss Universo. El señor Trump nunca completó grandes negocios en Rusia, aunque los discutió durante años.

El oficial de inteligencia británico que reunió material sobre Trump es considerado un operador competente y confiable con una amplia experiencia en Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los informes describen videos de sexo que involucran a prostitutas con Trump en una visita a un hotel de Moscú en 2013. Los videos supuestamente se preparaban como material comprometedor, con el posible objetivo de chantajear a Trump en un futuro.

También sugieren que los funcionarios rusos propusieron varios acuerdos lucrativos, esencialmente como sobornos disfrazados, con la finalidad de ganar influencia sobre el magnate de bienes raíces.

Sin embargo, según el Times, que tampoco ha podido comprobar lo que dicen, las agencias de inteligencia consideran su contenido tan incendiario que Obama, Trump y los líderes del Congreso necesitaban ser informados de ello, y las agencias indagan actualmente sobre el asunto.

Los funcionarios de inteligencia temían que la información de esa compilación se filtrara antes de que se la pasaran a Trump.

El documento está clasificado y su contenido aún no se ha filtrado a la prensa.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, dijo a senadores que los ciberpiratas rusos sí tuvieron éxito en penetrar algunos sistemas informativos del Comité Nacional Republicano (RNC), pero que se trató de sitios viejos en desuso.

"Hubo incursiones exitosas en algunos grupos y figuras de las campañas, a nivel estatal del lado republicano, y algunas otras limitadas a viejos sitios en internet de dominio republicano", dijo Comey al comparecer hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Indicó que no hay evidencia de que la información haya sido usada durante el día de la elección, o haya sido ciberpirateado alguno de los sitios de las campañas presidenciales.

Rehusó confirmar si existe alguna investigación en curso sobre alguna eventual colusión entre los rusos y cualquiera de las campañas presidenciales, la de Trump o la de la demócrata Hillary Clinton.
Hora de publicación: 18:54 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Norteamérica

Inicia construcción de prototipos de muro
Renuncian a batalla contra Obamacare
Rechaza Trump independentismo catalán
Refuerza Corea del Norte sus defensas
Alista EU colocación de prototipos de muro
Buscan demócratas regularizar a dreamers
Se desborda ayuda en EU para México
Usan asesores de Trump correos privados
Pide LA reforzar edificios ante sismos
Enfrentan fracaso contra Obamacare
Condenan a ex congresista por 'sexting'
Usa EU terrorismo psicológico.- Caracas
Trump ya declaró la guerra.- Norcorea
Aplica EU restricciones a Venezuela y Norcorea
Usó Kushner correo electrónico privado
Revelaría EU propuesta clave de TLC
Llega ayuda a Puerto Rico tras 'María'
Culpan a Trump de dividir a EU
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS