Más de Portada
Pide Frente a Gobierno bajar gasto 60 mmdp
Frente Ciudadano propuso plan de austeridad para el Gobierno federal que permitiría un ahorro inicial de 60 mmdp para darlo a damnificados.
Se rehúsa anciana a dejar casa dañada
Inicia construcción de prototipos de muro
Imputan por peculado a Rector de UAEM
Ley actual no permitiría Rébsamen.- Tlalpan
Suman 194 decesos en CDMX por sismo
Firman decreto para reconstruir la CDMX
Usan grúa en multifamiliar de Tlalpan
Vigila Policía pozo ¡por robo de pipas!
Aseguran inmueble colapsado en la Obrera
Avalan a mexicana perforar pozo en Texas
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Sí se puede. Sí pudimos'

  • Obama dio su último discurso como Presidente de EU. Foto: AP
REFORMA / Redacción
En su última alocución como Presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofreció un discurso emotivo y lleno de esperanza donde llamó a la ciudadanía a movilizarse por lo que cree.

"El cambio ocurre cuando gente ordinaria se involucra, se compromete y se une para pedirlo. Tras ocho años como su Presidente, sigo creyendo eso", expresó el Mandatario, quien tuvo que interrumpir su alegato constantemente por los aplausos de la multitud, según The New York Times.

Obama aseguró que una de las principales amenazas del orden democrático es la sensación de apatía entre los estadounidenses que no votan ni participan en la vida cívica. Por ello, urgió a demócratas y republicanos a trabajar para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones.

"Si algo necesita arreglarse, átense los zapatos y organícense", instó.

"Si están decepcionados por sus funcionarios electos, agarren un bloc de notas, logren algunas firmas y postúlense para un cargo. Muéstrense al público. Perseveren. A veces ganarán, a veces perderán", agregó.

Desde Chicago, la ciudad que lo vio nacer como activista y político, Obama, quien tuvo que secarse las lágrimas en varias ocasiones, agradeció a su esposa, Michelle, y a sus hijas, Malia y Sasha, el sacrificio que habían hecho para que él cumpliera sus sueños, y prometió a sus seguidores que no desaparecerá de la vida pública.

"No pararé; de hecho, estaré allí con vosotros, como ciudadano, durante todos los días que me quedan", juró el Presidente, quien les pidió que creyeran en él, como lo hicieron durante su primera campaña por la Casa Blanca.

"Sí, se puede. Sí pudimos", expresó.

Pese al optimismo que irradió la gran mayoría de su discurso, el Mandatario también advirtió a la población estadounidense y a su sucesor, Donald Trump, de los desafíos que afronta el país.

Indicó que la disparidad económica seguirá causando descontento, y aseveró que los conflictos raciales continuarán siendo una potente fuerza divisiva salvo que la discriminación sea atacada y eliminada de una vez por todas.

"Pero las leyes, por sí mismas, no serán suficientes. Los corazones deben cambiar", dijo Obama.

"Cuando los grupos minoritarios expresan su descontento, no están cayendo en el racismo inverso o siendo políticamente correctos; cuando protestan pacíficamente, no están pidiendo un trato especial, sino el trato igualitario que nuestros fundadores prometieron", añadió.

El Presidente también argumentó que la fragmentación de los medios de comunicación amenazaba la democracia al permitir que la gente se retraiga a sus propias burbujas de conocimiento.

"Nos sentimos tan seguros en nuestras burbujas que sólo aceptamos la información, sea cierta o falsa, que encaja con nuestras opiniones, en lugar de basarlas en la evidencia que está ahí fuera", apuntó.

La mayor advertencia a Trump fue en materia de cambio climático, un fenómeno contra el que Obama ha luchado reiteradamente durante su Administración.

"Negar el problema no sólo es una traición a las futuras generaciones, es una traición el espíritu esencial de innovación y de resolución de problemas que guió a nuestros fundadores", concluyó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Norteamérica

Inicia construcción de prototipos de muro
Renuncian a batalla contra Obamacare
Rechaza Trump independentismo catalán
Refuerza Corea del Norte sus defensas
Alista EU colocación de prototipos de muro
Buscan demócratas regularizar a dreamers
Se desborda ayuda en EU para México
Usan asesores de Trump correos privados
Pide LA reforzar edificios ante sismos
Enfrentan fracaso contra Obamacare
Condenan a ex congresista por 'sexting'
Usa EU terrorismo psicológico.- Caracas
Trump ya declaró la guerra.- Norcorea
Aplica EU restricciones a Venezuela y Norcorea
Usó Kushner correo electrónico privado
Revelaría EU propuesta clave de TLC
Llega ayuda a Puerto Rico tras 'María'
Culpan a Trump de dividir a EU
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS