Más de Portada
Pide Frente a Gobierno bajar gasto 60 mmdp
Frente Ciudadano propuso plan de austeridad para el Gobierno federal que permitiría un ahorro inicial de 60 mmdp para darlo a damnificados.
Se rehúsa anciana a dejar casa dañada
Inicia construcción de prototipos de muro
Imputan por peculado a Rector de UAEM
Ley actual no permitiría Rébsamen.- Tlalpan
Suman 194 decesos en CDMX por sismo
Firman decreto para reconstruir la CDMX
Usan grúa en multifamiliar de Tlalpan
Vigila Policía pozo ¡por robo de pipas!
Aseguran inmueble colapsado en la Obrera
Avalan a mexicana perforar pozo en Texas
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Liberan terminal de Pemex en Mexicali

  • Los inconformes durante la tarde de ayer. Foto: Archivo
  • Ayer, el Gobierno de Baja California trató de negociar con los manifestantes concentrados en la terminal para retirarlos del lugar. Foto: Aline Corpus
Hora de actualización: 16:54 hrs.
Aline Corpus/ Corresponsal
Unos 50 inconformes con el gasolinazo que se mantenían en la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), en La Rosita, fueron retirados esta mañana por elementos de la Policía Federal (PF), sin que hubiera detenciones.

Al lugar arribaron decenas de unidades de las Policías municipal, Ministerial y Federal, así como unos cinco camiones con agentes de la Gendarmería.

Los manifestantes argumentaron que se trataba de una lucha justa y enfatizaron que no podían enfrentarse con tanta fuerza policial.

"Sabemos que es una lucha justa, todos lo sabemos, ustedes también", dijeron a las autoridades.

El coordinador de la Policía Federal, Pedro Hernández, arribó alrededor de las 5:00 horas, tiempo local, y habló con los inconformes.

"No venimos a agredirlos, venimos a invitarlos a que se retiren, sí gusta dialogar con los demás", manifestó.

La protesta, que inició la tarde del miércoles pasad, se disolvió y a las 6:30 horas salieron las primeras pipas cargadas con combustible.

El subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe, aseguró en el lugar que en dos días se restablecerá el servicio en gasolineras en la Capital del Estado.

Los manifestantes dieron a conocer que liberarán la aduana en Mexicali, como ocurre en Tijuana, por cuatro días consecutivos.

El bloqueo afectaba a la ciudad de Mexicali, su valle y el puerto de San Felipe; en Sonora a San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara.

Pemex confirmó vía Twitter la liberación de sus instalaciones.

"#PemexInforma Terminal de Almacenamiento y Distribución de #Mexicali ha sido liberada y trabajamos para restablecer el abasto a la brevedad", reportó la empresa en su cuenta.

Apenas ayer, la empresa había alertado sobre niveles críticos en el abasto de gasolinas y diesel en Mexicali a raíz del bloqueo de la instalación.

"Hacemos un llamado a permitir el libre tránsito de nuestras unidades para poder abastecer a las gasolineras y cumplir a nuestros clientes", publicó Pemex ayer en la misma red social.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) también confirmó ayer que en Mexicali no había gasolina y que todo el Estado de Baja California presentaba niveles críticos de abasto.
Pemex reportó que desde las 06:30 horas y hasta el medio día salieron 12 pipas para surtir al Valle de Mexicali.

Un vocero de Pemex indicó que oficiales de las corporaciones pidieron hacer viajes cortos para garantizar la protección de las unidades de Pemex.

En tanto, a 84 horas del desbloqueo de la planta de Pemex en Playas de Rosarito se han enviado a los municipios de Tijuana, Tecate y el mismo Rosarito, 13 millones 792 mil 658 litros de gasolina Magna, 433 mil 480 litros de Premium y 2 millones 621 mil 424 litros de diésel.

También se han surtido 2 millones 398 mil 578 litros de turbosina.

En Ensenada las estaciones de gasolina operan normalmente, añadió.

Hora de publicación: 09:16 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS