Más de Portada
Pide Frente a Gobierno bajar gasto 60 mmdp
Frente Ciudadano propuso plan de austeridad para el Gobierno federal que permitiría un ahorro inicial de 60 mmdp para darlo a damnificados.
Se rehúsa anciana a dejar casa dañada
Inicia construcción de prototipos de muro
Imputan por peculado a Rector de UAEM
Ley actual no permitiría Rébsamen.- Tlalpan
Suman 194 decesos en CDMX por sismo
Firman decreto para reconstruir la CDMX
Usan grúa en multifamiliar de Tlalpan
Vigila Policía pozo ¡por robo de pipas!
Aseguran inmueble colapsado en la Obrera
Avalan a mexicana perforar pozo en Texas
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Prevén giro de Tillerson sobre Rusia

  • Según su declaración adelantada a la prensa, el nominado de Trump a Canciller dirá en audiencia que Moscú representa un peligro para EU. Foto: AP
EFE y Bloomberg
El magnate petrolero Rex Tillerson, nominado por Donald Trump para ser Secretario de Estado y conocido por sus lazos con Vladimir Putin, dirá hoy que Rusia representa un peligro para los Estados Unidos y debe responsabilizarse por sus acciones.

"Aunque Rusia busca respeto y relevancia en el escenario mundial, sus recientes actividades no han respetado los intereses de Estados Unidos", asegurará Tillerson durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones del Senado, según su declaración preparada, adelantada a la prensa.

"Se justifica que nuestros aliados de la OTAN estén alarmados ante una Rusia resurgente", añadirá.

El nominado por Trump, ex jefe de la petrolera ExxonMobil, mantiene desde hace más de dos décadas una amistad con Putin y ha criticado las sanciones impuestas por Estados Unidos cuando Rusia se anexionó ilegalmente en 2014 la península ucraniana de Crimea.

Según la declaración adelantada, Tillerson atribuirá la agresividad de Rusia a una falta de liderazgo estadounidense, mencionando señales débiles o ambiguas con 'líneas rojas' que, acusará, resultaron ser luces verdes.

Estas observaciones constituyen un marcado alejamiento de las declaraciones de Trump, quien pronosticó una relación más amistosa con el Presidente ruso, Vladimir Putin.

También representan un fuerte vuelco para un magnate del petróleo, quien invirtió miles de millones de dólares en los tiempos de vacas gordas del crudo de Rusia y hace apenas tres años y medio fue galardonado por dicho país con la Orden de la Amistad.

Una de las medidas más decisivas de Tillerson como máximo responsable y presidente de Exxon fue convertir a Rusia en el proyecto de exploración más grande de la empresa.

Ahora enfrenta el desafío de garantizar a los legisladores que puede promover los intereses más amplios de la política exterior estadounidense después de 41 años de carrera en Exxon, la compañía de energía más grande del mundo por valor de mercado.

En su declaración, Tillerson dirá que Rusia ha actuado en contra de los intereses estadounidenses y transmite la necesidad de un diálogo abierto y franco para saber cómo trazar su rumbo.

Pero no mencionará las conclusiones de la inteligencia estadounidense de que Rusia hackeó la campaña presidencial del año pasado, filtrando documentos en lo que para los organismos de espionaje fue un esfuerzo destinado a ayudar a Trump a ganar.

Rusia ha negado su responsabilidad en la piratería informática.

Es un tema que probablemente surja en las preguntas, al igual que los informes de prensa según los cuales oficiales de inteligencia estadounidenses han hecho saber a Trump que recibieron informaciones no corroboradas de que el Gobierno ruso había recopilado información personal y financiera potencialmente perjudicial acerca de él.

Trump denunció dichos informes en Twitter como noticias falsas.

En un guiño a los senadores de ambos partidos, que buscan restricciones más rígidas para Rusia después de la piratería informática, Tillerson sugerirá que Estados Unidos debería utilizar la ayuda económica y las sanciones económicas como instrumentos de la política exterior cuando corresponda.

Exxon se vio afectada por las sanciones contra Rusia que retrasaron sus planes de perforación en ese país.
Hora de publicación: 09:39 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Norteamérica

Inicia construcción de prototipos de muro
Renuncian a batalla contra Obamacare
Rechaza Trump independentismo catalán
Refuerza Corea del Norte sus defensas
Alista EU colocación de prototipos de muro
Buscan demócratas regularizar a dreamers
Se desborda ayuda en EU para México
Usan asesores de Trump correos privados
Pide LA reforzar edificios ante sismos
Enfrentan fracaso contra Obamacare
Condenan a ex congresista por 'sexting'
Usa EU terrorismo psicológico.- Caracas
Trump ya declaró la guerra.- Norcorea
Aplica EU restricciones a Venezuela y Norcorea
Usó Kushner correo electrónico privado
Revelaría EU propuesta clave de TLC
Llega ayuda a Puerto Rico tras 'María'
Culpan a Trump de dividir a EU
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS