Más de Portada
Pide Frente a Gobierno bajar gasto 60 mmdp
Frente Ciudadano propuso plan de austeridad para el Gobierno federal que permitiría un ahorro inicial de 60 mmdp para darlo a damnificados.
Se rehúsa anciana a dejar casa dañada
Inicia construcción de prototipos de muro
Protestan a 3 años de Ayotzinapa
Imputan por peculado a Rector de UAEM
Ley actual no permitiría Rébsamen.- Tlalpan
Suman 194 decesos en CDMX por sismo
Firman decreto para reconstruir la CDMX
Usan grúa en multifamiliar de Tlalpan
Vigila Policía pozo ¡por robo de pipas!
Aseguran inmueble colapsado en la Obrera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Desbloquean vía ferroviaria en Chihuahua

  • Agentes de la Policía Estatal Única realizaron el operativo, sin que hubiera incidentes. Foto: Especial
Pedro Sánchez/ Corresponsal
Las vías ferroviarias en ciudad de Cuauhtémoc fueron liberadas esta mañana, tras más de una semana de bloqueo, que impidió la circulación del tren turístico Chepe.

La Fiscalía General del Estado en la Zona Occidente, informó que 70 agentes de la Policía Estatal Única desalojaron sin incidentes a las 6:00 horas, tiempo local, el plantón instalado por organizaciones campesinas en el cruce de Benito Juárez y Agustín Melgar, contra el gasolinazo.

Debido al bloqueo, el tren de pasajeros tenía más de una semana sin operar la ruta completa, lo que afectó a un número indeterminado de turistas y usuarios del servicio de transporte en la Sierra Tarahumara, y golpeó a la economía de la región.

Los grupos de manifestantes mantenían la toma de las vías desde el 2 de enero, sin permitir que el tren operado por Ferromex partiera desde la ciudad de Chihuahua hasta Los Mochis, Sinaloa, debido a que no podía cruzar por Cuauhtémoc ni dirigirse a Creel, corazón de la Sierra Tarahumara, donde los turistas generalmente llegan para desplazarse hacia otros puntos.

"Tienes un tema muy importante de turismo del Chepe, que fue afectado desde el lunes pasado y ahí estás hablando de gente que viene de turistas a gastar dinero en el estado, a visitar una de las bellezas del estado de Chihuahua, las Barrancas (del Cobre), toda la zona de la sierra", dijo Alejandra de la Vega, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.

Los viajeros comenzaron a ser trasladados en camiones especiales hasta Estación Divisadero, en Urique, donde se ubica el Parque Nacional Barrancas de Cobre, y de donde parten hacia Los Mochis, Sinaloa, y viceversa.

Guías de turistas en la Sierra Tarahumara informaron que la ruta incompleta del Chepe ha generado molestia entre los turistas.

"Porque batallan para traslados y eso, y como muchos no saben cómo está la situación para ir a tomar el tren, pues esa es la molestia", comentó un guía de turistas de Estación Divisadero.

"A toda la gente que paga el boleto del Chepe desde Chihuahua a Mochis, la trasladan en autobuses especiales desde Chihuahua por el mismo precio, y ya aquí en Barrancas los suben".

Debido a que el tren no puede ser tomado a las 6:00 horas desde Chihuahua, suben a éste hasta las 14:00 horas en Estación Divisadero, en Urique, luego de haber viajado en autobús.

El camino continúa hasta Los Mochis, a donde llegan poco antes de la medianoche.

De regreso, el Chepe sale a las 6:00 horas de Los Mochis y llega a las 14:00 horas a Estación Divisadero, de donde se devuelven los turistas en camión, sin completar la ruta.

Se estima que el 70 por ciento de los usuarios del Chepe son mexicanos y el otro 30, de Estados Unidos, China, Japón, India y diversos países de Europa.
Hora de publicación: 10:29 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS