Más de Portada
Pide Frente a Gobierno bajar gasto 60 mmdp
Frente Ciudadano propuso plan de austeridad para el Gobierno federal que permitiría un ahorro inicial de 60 mmdp para darlo a damnificados.
Embiste pipa autos y termina en casa
Se rehúsa anciana a dejar casa dañada
Inicia construcción de prototipos de muro
Protestan a 3 años de Ayotzinapa
Imputan por peculado a Rector de UAEM
Ley actual no permitiría Rébsamen.- Tlalpan
Suman 194 decesos en CDMX por sismo
Firman decreto para reconstruir la CDMX
Usan grúa en multifamiliar de Tlalpan
Vigila Policía pozo ¡por robo de pipas!
Aseguran inmueble colapsado en la Obrera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Entregan cuerpo de fosas de Tetelcingo

  • Con el de Juárez Cárdenas suman cuatro los cuerpos que fueron exhumados de las fosas de Tetelcingo que han sido identificados y entregados a sus familiares. Foto: Archivo
REFORMA/ Redacción
Casi cuatro años después de que María Dolores Juárez Cárdenas desapareciera, su cuerpo exhumado de las fosas de Tetelcingo, Morelos, fue identificado y entregado a sus familiares.

Juárez Cárdenas vivía en el Estado de México, pero estaba de viaje cuando desapareció entre el 30 y 31 de marzo de 2013, por lo que sus familiares interpusieron la denuncia de inmediato, explicó su esposo, Rodrigo Martínez, con quien tuvo dos hijos.

Roberto Villanueva, del área de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aseguró que la Fiscalía de Morelos recuperó el cuerpo el mismo 31 de marzo, pero por negligencia lo enterró de manera ilegal.

María Dolores es la cuarta persona identificada de los 117 cuerpos rescatados de las fosas en las que la Fiscalía de Morelos los enterró ilegalmente.

El primero fue el de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, un empresario cuya búsqueda exhibió la actuación ilegal de las autoridades de Morelos.

Le siguieron una maestra de Yautepec y después Israel Hernández Torres.

Las fosas de Tetelcingo fueron intervenidas entre mayo y junio del año pasado por la UAEM, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y la Fiscalía General de Morelos, los cuales ayer terminaron de cotejar los perfiles genéticos.

Con esto, agregó Villanueva, cualquier persona que tenga un pariente desaparecido y que quiera cotejar si se encontraba en Tetelcingo podrá ir a la PGR para dejar su muestra genética.

"Creemos que al ser el caso de María Dolores uno fuera de Morelos, esto motivará a que más personas se acerquen a la PGR para ir a dejar sus muestras y cotejar", señaló.

La exhumación de Juárez Cárdenas inició a las 8:00 horas y sus familiares la velarán en San Miguel Atlautla, Estado de México, de donde era originaria.

Con información de César Martínez
Hora de publicación: 11:31 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS