Más de Portada
Suman 10 mil escuelas dañadas por sismos
La SEP dijo que tiene registro de 10 mil escuelas dañadas en el País por los sismos de septiembre, de las que 400 deberán ser reconstruidas.
Resisten vuelta a clases en zonas afectadas
Exigen revisar escuelas en Guerrero
Buscan en 5 puntos de CDMX; suman 186 muertos
La tragedia, pedazo a pedazo
Alistan más pagos para planta chatarra
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Prevén lluvias en CDMX y sur del País
Una visita difícil por el Edomex
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Primera Fila?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Un Camino a Casa: Impacta

Adriana Fernández
"Yo soy yo, y mi circunstancia", decía Ortega y Gasset. Y esto nos lleva a ponderar: ¿Son nuestros genes -aspecto, talento, inteligencia- los que nos definen? ¿O es nuestro entorno: oportunidades, valores, dedicación?

Llega una cinta que de alguna suerte toca este cuestionamiento: Camino a Casa.

Saroo (Sunny Pawar) vive en un pueblito en India, junto con su madre soltera y sus dos hermanos. El niño insiste en acompañar a su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate), a trabajar durante la noche.

El problema es que Saroo se queda dormido, y al despertar se mete a un tren que ha llegado a la estación. Pensando que su hermano está ahí dentro, vuelve a dormirse, sólo para despertar muy lejos de casa.

La ópera prima de Garth Davis, basada en hechos reales, es una crónica sobre la búsqueda de identidad.

La primera mitad, es reminiscente de películas como Salaam Bombay!, de Mira Nair y Quisiera ser Millonario, de Danny Boyle: retrata la difícil situación de los millones de niños callejeros de la India pero con menos contundencia e imaginación en su narrativa.

La segunda parte resulta más interesante, pues se enfoca en la nueva situación de Saroo, y en su vida adulta. Y cómo, un detalle mínimo, trae un alud de recuerdos asfixiantes.

Luce Dev Patel como Saroo adulto, a quien las remembranzas de su familia original, lo carcomen sin piedad. Patel es más vehemente en sus silencios: en la frustración de su rostro y en la angustia de sus ojos, hay una multitud de ansiedad.

Y bien retratado, el otro lado de la moneda: el dolor que esa búsqueda, puede a otros causar. Nicole Kidman es efectiva como la madre adoptiva, con su miedo a la pérdida, a fracasar.

Pese al melodrama que permea, la cinta impacta; sobre todo su arrebatador final. Pero sobre lo que nos conforma como individuos, la compleja mezcla de herencia y adherencia eso, es lo que más deja a reflexionar.

UN CAMINO A CASA
Califica: Tres estrellas
Dirige: Garth Davis.
Actúan: Dev Patel, Nicole Kidman y Sunny Pawar.
Duración: 120 min.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Cine

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS