Más de Portada
Suman 10 mil escuelas dañadas por sismos
La SEP dijo que tiene registro de 10 mil escuelas dañadas en el País por los sismos de septiembre, de las que 400 deberán ser reconstruidas.
Priva confusión en regreso a clases
Buscan en 5 puntos de CDMX; suman 186 muertos
La tragedia, pedazo a pedazo
Resisten demoliciones en 6 edificios
Alistan más pagos para planta chatarra
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Prevén lluvias en CDMX y sur del País
Una visita difícil por el Edomex
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ningún pueblo es criminal o narco.- Papa

  • El Pontífice dijo también que ningún pueblo es violento, en un mensaje escrito para el encuentro de los Movimientos Populares en California. Foto: Reuters
EFE y Notimex
El Papa Francisco dijo que ningún pueblo es criminal, narcotraficante o violento, en un mensaje a los participantes del encuentro de los Movimientos Populares que celebra en Modesto, en California.

"Ningún pueblo es criminal y ninguna religión es terrorista. No existe el terrorismo cristiano, no existe el terrorismo judío y no existe el terrorismo islámico. No existe", escribió el Papa en su mensaje.

"Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento".

Aunque no se refirió explícitamente a la política del Presidente Donald Trump, Jorge Mario Bergoglio hizo referencia a situaciones de actualidad en Estados Unidos, como la migración y el cambio climático.

Para Francisco hay personas fundamentalistas y violentas en todos los pueblos y religiones y acusó que estas se fortalecen con las generalizaciones intolerantes, se alimentan del odio y la xenofobia.

A los representantes de estos Movimientos Sociales, que el Papa ha encontrado en varias ocasiones, les reiteró los conceptos de los muros y del miedo; de los puentes y el amor.

Recordó que ninguno de estos males comenzó ayer porque hace tiempo enfrentamos la crisis del paradigma imperante, un sistema que causa enormes sufrimientos a la familia, atacando al mismo tiempo la dignidad de las personas y nuestra Casa Común para sostener la tiranía invisible del dinero que sólo garantiza los privilegios de unos pocos.

Pidió la colaboración de estos movimientos para implicarse para acabar con estos males.

"No debemos quedar paralizados por el miedo pero tampoco quedar aprisionados en el conflicto. Hay que reconocer el peligro pero también la oportunidad que cada crisis supone para avanzar hacia una síntesis superadora", les indicó.

"El desempleo es real, la violencia es real, la corrupción es real, la crisis de identidad es real, el vaciamiento de las democracias es real. La gangrena de un sistema no se puede maquillar eternamente porque tarde o temprano el hedor se siente", agregó.

Sobre el cambio climático, afirmó que la crisis ecológica es real y precisó que existe un consenso científico muy consistente según el cual nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático.

"Sabemos qué pasa cuando negamos la ciencia y desoímos la voz de la naturaleza. Me hago cargo de lo que nos toca a los católicos. No caigamos en el 'negacionismo'. El tiempo se agota. Actuemos", apuntó.
Hora de publicación: 10:57 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Y reitera Papa críticas a muros
Francisco llamó nuevamente a la gente a construir puentes y no muros en una referencia indirecta a veto migratorio de Trump.
El muro no es broma.- Trump
El Presidente de EU negó que la construcción de un muro en la frontera sur sea una broma y aseguró que ya está siendo diseñado.
Dudan jueces de defensa a veto de Trump
Un panel de apelaciones formado por tres jueces mostró escepticismo frente a la defensa del Departamento de Justicia sobre orden migratoria.
Defienden en tribunal veto migratorio
El Departamento de Justicia de EU informó que apelará ante un tribunal federal suspensión de medida contra migrantes de 7 países de Trump.
Arremete Trump contra otro juez
El Presidente de EU criticó en Twitter la decisión de un juez de apelaciones de no levantar un bloqueo a su veto migratorio.
Rechazan quitar freno a veto de Trump
Un Tribunal federal rechazó levantar la paralización al veto migratorio de Trump que ordenó un juez el viernes. Pasará caso al Supremo.
Restauran visas tras suspensión de veto
El Departamento de Estado de EU restauró visas canceladas a ciudadanos de 7 países tras suspensión de veto migratorio de Donald Trump.
Critica Trump suspensión de veto migratorio
El Presidente Donald Trump calificó de ridícula decisión de un juez de EU de suspender el veto migratorio y dijo que medida será revocada.
Suspende juez federal veto de Trump
La sentencia, emitida por un juez federal en Seattle, es la más amplia hasta la fecha contra la decisión de Trump.

Más de Europa

Triunfa Merkel ...y la ultraderecha
Cae partido de Macron en el Senado
Acusa Vaticano de espionaje a ex auditor
Votan alemanes para balancear poderes
Encabeza Merkel preferencias en las urnas
Consideran a Merkel un contrapeso global
Trump, peligro para el mundo.- Clinton
Marcha Francia contra reforma laboral
Debilita a Merkel política migratoria
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS