Más de Portada
Suman 10 mil escuelas dañadas por sismos
La SEP dijo que tiene registro de 10 mil escuelas dañadas en el País por los sismos de septiembre, de las que 400 deberán ser reconstruidas.
Resisten vuelta a clases en zonas afectadas
Exigen revisar escuelas en Guerrero
Buscan en 5 puntos de CDMX; suman 186 muertos
La tragedia, pedazo a pedazo
Alistan más pagos para planta chatarra
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Prevén lluvias en CDMX y sur del País
Una visita difícil por el Edomex
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Verifican nómina educativa en 29 estados

  • La ASF detectó que el 76.4 por ciento de las personas que reciben su salario a través del FONE tienen plaza docente, pero sólo el 63 por ciento está frente a grupo. Foto: Archivo
Sonia Del Valle
Con la ayuda de los Consejos Escolares de Participación Social y los órganos de fiscalización estatales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pudo verificar cómo opera la nómina educativa en cada escuela y dónde están los maestros.

El informe "Pase de Lista" señala que el ejercicio de verificación se llevó a cabo en todas las entidades del País, con excepción de Chiapas, Michoacán y Oaxaca debido a la oposición del magisterio.

"De las 32 entidades federativas, únicamente en 29 se practicó la validación de plazas pagadas de personal financiables con el FONE, el cual ascendió a 115,013 centros de trabajo, debido a que en Chiapas, Michoacán de Ocampo y Oaxaca, por problemas con el magisterio, no fue posible realizar los trabajos del proyecto o, en su caso, su participación fue mínima", señala el informe.

En total, se obtuvo información de 112 mil 674 centros educativos de los 143 mil 332 existentes.

Además, los padres de familia pudieron comprobar que en las escuelas laboran un millón 74 mil 339 personas que ocuparon un millón 747 mil 496 plazas; de ellos, el 25.8 por ciento cuenta con el beneficio de Carrera Magisterial, el 64.1 por ciento son docentes frente a grupo y el 90.5 por ciento laboró en Centros de Trabajo.

El informe precisa que el 10 por ciento de las personas adscritas a los centros de trabajo no fueron identificadas, de las cuales más de la mitad, el 51 por ciento, fue porque cambiaron de sitio de trabajo, el 17 por ciento porque nadie los conoce en dicha escuela, el 13.3 por ciento porque están comisionados a otras dependencias o al SNTE, y el 9 por ciento debido a que se jubilaron.

La ASF detectó con este ejercicio que el 76.4 por ciento de todas las personas que reciben su salario a través del FONE tienen plaza docente, pero sólo el 63 por ciento está frente a grupo.

El resto desarrolla otras actividades: el 4.1 por ciento, administrativas, mientras que el 9 por ciento realiza "otras funciones".

Según la ASF, cinco entidades federativas tienen el mayor porcentaje de personal con plaza docente que realiza labores administrativas: Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Sinaloa y Tabasco, con rangos entre el 6 y el 7.1 por ciento.

En contraste, otros cinco estados poseen el mayor porcentaje de personal docente que realiza "otras funciones": Durango, Guerrero, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, entre el 15.6 y el 25.9 por ciento.

En el País, indica el informe, el 23.6 por ciento de las plazas que se pagan con los recursos del Fone es para trabajadores administrativos, de los cuales el 18 por ciento es personal administrativo, el 4.6 por ciento, directivo, y el 1 por ciento son supervisores escolares.
Hora de publicación: 11:27 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Una visita difícil por el Edomex
Confirma PRI renuncia a 258 mdp
Sugieren que partidos renuncien a fondos
Frente, demagogo y oportunista.- Camacho
Van por reforma; piden ayuda inmediata
Proponen reasignar gasto vía PEF
Se amparan en multifamiliar de Tlalpan
Toman casetas en Guerrero por Ayotzinapa
Crean para desastre red de alto mando
Informa PRI a INE sobre recorte el lunes
Honra Cruz Roja a víctima de helicóptero
Busca AMLO 300 mmdp para reconstrucción
Urgen a PRI responder por financiamiento
Ocurren réplicas por proceso de cicatrización
Rescata Marina a 115 personas con vida
Obstruye 'ayuda' la grilla partidista
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS