Más de Portada
Pide Frente a Gobierno bajar gasto 60 mmdp
Frente Ciudadano propuso plan de austeridad para el Gobierno federal que permitiría un ahorro inicial de 60 mmdp para darlo a damnificados.
Se rehúsa anciana a dejar casa dañada
Inicia construcción de prototipos de muro
Imputan por peculado a Rector de UAEM
Ley actual no permitiría Rébsamen.- Tlalpan
Suman 194 decesos en CDMX por sismo
Firman decreto para reconstruir la CDMX
Usan grúa en multifamiliar de Tlalpan
Vigila Policía pozo ¡por robo de pipas!
Aseguran inmueble colapsado en la Obrera
Avalan a mexicana perforar pozo en Texas
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Critica Trump estrategia en Irak

  • El Presidente estadounidense Donald Trump recibió al Premier iraquí, Haidar al Abadi, en la Casa Blanca. Foto: EFE
Bloomberg
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó una reunión en la Casa Blanca con el Primer Ministro de Irak, Haider al-Abadi, para criticar las estrategias militares de sus dos predecesores inmediatos en ese país.

"Quizás no debimos haber entrado, pero claramente no debimos habernos ido, nunca debimos habernos ido y se creó el vacío", dijo Trump durante una sesión de fotos con Abadi.

Trump hizo comentarios públicos en apoyo a la invasión a Irak del Presidente George W. Bush en 2003, pero luego dijo que se opuso a la operación militar. Criticó al Presidente Barack Obama por retirar las tropas de combate de Irak después de que los dos países no lograron llegar a un acuerdo para mantener la inmunidad de las tropas estadounidenses ante los tribunales iraquíes.

Abadi, el primer Jefe de Gobierno árabe en reunirse con Trump desde que asumió el cargo, está en Washington en momentos en que Estados Unidos llama a una cumbre con 68 naciones que luchan contra del autodenominado Estado Islámico.

Trump elogió el trabajo duro que los soldados iraquíes están realizando mientras luchan para retomar el control de Mosul de la organización terrorista.

Trump planeó hablar con Abadi sobre maneras de intensificar la lucha contra el autodenominado Estado Islámico y las relaciones con Irán, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El régimen de Abadi, dominado por la misma secta chiíta musulmana que gobierna a Irán, mantiene una estrecha relación con el Gobierno iraní y los combatientes iraníes están ayudando al Gobierno iraquí en la campaña contra el Estado Islámico.

Trump ha tomado una postura más combativa hacia Irán. Días después de que la administración asumiera el cargo, el entonces asesor de Trump en seguridad nacional, Michael Flynn, declaró en público que el Gobierno estadounidense estaba oficialmente poniendo a Irán en aviso.

La prohibición de Trump de viajes a Estados Unidos por parte de ciudadanos de varias naciones mayoritariamente musulmanas provocó inicialmente un alboroto político en Irak, pero la controversia allí desapareció cuando el Gobierno eliminó a Irak de las naciones cubiertas en un decreto revisado.

Al retirar a Irak de la lista de países sujetos a una prohibición de 90 días para ingresar a Estados Unidos, los funcionarios del Gobierno de Trump citaron garantías sobre la calidad de la información para investigar a los iraquíes, así como sobre la cooperación militar entre Estados Unidos e Irak.
Hora de publicación: 17:36 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Norteamérica

Inicia construcción de prototipos de muro
Renuncian a batalla contra Obamacare
Rechaza Trump independentismo catalán
Refuerza Corea del Norte sus defensas
Alista EU colocación de prototipos de muro
Buscan demócratas regularizar a dreamers
Se desborda ayuda en EU para México
Usan asesores de Trump correos privados
Pide LA reforzar edificios ante sismos
Enfrentan fracaso contra Obamacare
Condenan a ex congresista por 'sexting'
Usa EU terrorismo psicológico.- Caracas
Trump ya declaró la guerra.- Norcorea
Aplica EU restricciones a Venezuela y Norcorea
Usó Kushner correo electrónico privado
Revelaría EU propuesta clave de TLC
Llega ayuda a Puerto Rico tras 'María'
Culpan a Trump de dividir a EU
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS