Más de Portada
Resisten demoliciones en 6 edificios
Vecinos de seis inmuebles colapsados por el sismo de magnitud 7.1, como el de Álvaro Obregón, obtuvieron amparos para evitar demolición.
Usan en Oaxaca puente dañado
La tragedia, pedazo a pedazo
Alistan más pagos para planta chatarra
Regresa a clases el 1.18%
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Una visita difícil por el Edomex
Prevén lluvia en 26 estados
Compensarán donaciones impacto económico
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pasa viacrucis control fronterizo

  • Los inconformes cumplen tres días de caminata. Foto: Cortesía
Edgar Hernández/ Corresponsal
El viacrucis del migrante pasó hoy el punto de revisión aduanal y migratorio Cerro Gordo, en el Municipio de Huixtla, sin que ningún indocumentado fuera detenido por las autoridades.

La caravana integrada por un centenar de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzó el puesto de control fronterizo donde diariamente son asegurados cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

"Pasar ese retén migratorio y que los migrantes no sean retenidos, ese ya es un acto de protesta para nosotros", sostuvo el activista Cristóbal Sánchez, del Movimiento Cultura Migrante.

La caravana partió este martes de la Iglesia San Francisco de Asís, en Huixtla, que dirige el párroco Heyman Vázquez Medina, también defensor de migrantes.

Sánchez abundó que en el tercer día de caminata, el viacrucis que inició con cinco personas suma alrededor de 120 migrantes centroamericanos que buscan refugio en el país.

"La mayoría que nos acompañan y que están buscando refugio en México vienen huyendo de la violencia y el terror que siembran las pandillas", expresó.

El activista detalló que al llegar a la Ciudad de México emplazarán al Gobierno federal para que frene el plan Frontera Sur y se reconozca la crisis migratoria que viven países como Honduras, El Salvador y Guatemala, a causa de la violencia.

Cristóbal Sánchez pidió a las autoridades respeto a los derechos humanos de los migrantes de elegir dónde vivir, y que en el caso de México les permita el libre tránsito.

El viacrucis que inició su recorrido en los límites de Guatemala y México pretende continuar por la ruta que diariamente siguen los indocumentados hasta llegar a la frontera norte.
Hora de publicación: 15:27 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Migración

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS