Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rasuran archivos de 'Guerra Sucia'

  • Versiones públicas de documento relacionado con Mario Acosta Chaparro. Foto: Especial


Diana Baptista
Bajo el argumento de aplicar disposiciones de la Ley General de Archivos, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y el Archivo General de la Nación (AGN) han rasurado las versiones públicas de expedientes sobre el periodo de la "Guerra Sucia" en México.

El fondo de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), que contiene expedientes sobre la vigilancia y control de la disidencia, es uno de los más afectados.

En dicha colección se podían documentar actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos de ese periodo de la historia del País.

Dado que se cumplieron los 30 años de confidencialidad establecidos en la Ley Federal de Archivos, el AGN actualizó las versiones públicas para liberar dicha información.

No obstante, tachó "datos sensibles" que deberán permanecer ocultos por 70 años, según la ley.

Bajo el criterio del personal del Cisen, los datos sensibles incluyen preferencia sexual, ideología política y valoraciones negativas sobre las personas.

Dicho criterio fue severamente criticado por investigadores, quienes en una carta difundida en mayo advirtieron que la lista de versiones públicas disponibles disminuyó de 2 mil 978 a 630 legajos.

Notas Relacionadas

Alertan por regresión en Ley de Archivos
Expertos y ONGs advirtieron que la iniciativa de senadores de PRI y AN pretende dar a Segob el control político sobre el manejo de archivos.
Urgen aprobar Ley de Archivos
Especialistas dijeron que operación de Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción está en riesgo de no aprobarse Ley de Archivos.

Alertaron además sobre la posibilidad de que los documentos pierdan información que ya era pública.

Por ejemplo, los expedientes de disidentes desaparecidos, como los miembros de la familia Tecla Parra, ya no tienen las fichas de consignación de cuando fueron detenidos por las autoridades.

Hay versiones, como las del General Mario Acosta Chaparro, militar vinculado al narcotráfico y a crímenes de lesa humanidad, donde nombres de agentes y personas desaparecidas se eliminaron por completo.

"Bajo el pretexto de la protección de datos personales, lo que se está haciendo con este fondo documental es borrar rastro de crímenes de Estado", alertó Camilo Vicente, candidato a doctor en Historia por la UNAM.

"Dijeron que no estaban revisando la documentación original, sino solo las versiones públicas ya hechas. ¿Cómo van a borrar lo tachado si no tienen el documento original?", cuestionó.

Los investigadores sostuvieron una reunión con autoridades del AGN el pasado 9 de junio. Ahí señalaron que habían desaparecido las versiones públicas de quienes cometieron graves violaciones a derechos humanos, como el ex director de la DFS, Miguel Nazar Haro, y el ex subdirector José Salomón Tanus. También estaba desaparecido el expediente del guerrillero Lucio Cabañas.

Después de la reunión, el AGN actualizó la lista de consulta de versiones públicas, que ahora incluye los 2 mil 978 legajos.

Las autoridades del Archivo se comprometieron a proporcionar las versiones públicas viejas a todo aquel que las solicite.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Seguridad

Declara Segob emergencia en CDMX
Ejecutan a 28 en dos días en Chihuahua
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Fallece General defensor de militares
Apelará Borge extradición a México
Renuevan colaboración Sedena y UNAM
Indigna al País muerte de Mara
Exigen a Cabify responder por Mara
Exigen a PGR investigar feminicidios
Afecta narco transporte en Chilapa
Asesinan a 4 personas en Chihuahua
Queman vehículos y bloquean en Uruapan
Abate Ejército a ocho en Guerrero
Exhiben a PF por uso indebido de fuerza
Tienen medidas cautelares 90% de efectividad
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS