Más de Portada
Dañan sismos 140 mil edificios
Los temblores del 7 y 19 de septiembre han dejado 407 muertos, 140 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles.
Recuperan cuerpo en multifamiliar de Tlalpan
Siembra esperanza Generación 17
Hay 50 atrapados, aseguran israelíes
'Fuimos engañados'
Crean para desastre red de alto mando
El valor de la juventud
Sacude sismo coraje de jóvenes
Una bola de nieve de generosidad
'Estamos haciendo la diferencia'
Emerge la ayuda desde el corazón
'Te traspasa el corazón'
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden militantes de PRI consulta a cargos

  • Arturo Zamora consideró que cualquiera que sea el método que determinen los órganos internos de ese partido, la prioridad será la unidad interna. Foto: Archivo
Claudia Guerrero
Militantes del PRI quieren una elección abierta no sólo para definir a su abanderado presidencial, sino todas las postulaciones a gubernaturas, Senado y Cámara de Diputados que se renovarán en 2018.

En diversas reuniones y documentos, con motivo de la 22 Asamblea Nacional del tricolor, los priistas han planteado la necesidad de realizar consulta a las bases para garantizar la selección de los mejores candidatos.

En la reciente reunión de ex dirigentes nacionales y estatales, se advirtió sobre la necesidad de que militantes y simpatizantes decidan desde las candidaturas municipales hasta la presidencial.

"Se compite en mil 548 ayuntamientos, ahí está nuestra elección. Tenemos 822 diputados locales, vamos a tener 500 diputados federales, tenemos ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia", advirtió Ivonne Ortega, ex secretaria general del PRI.

Otros priistas, del grupo Democracia Interna, propusieron realizar una consulta a militantes y simpatizantes para determinar la candidatura presidencial, incluso recurriendo al INE para dar certeza al proceso.

En un documento, pidieron realizar consultas directas a los militantes, sin simulaciones y sin contiendas internas arregladas para elegir a todos los candidatos a cargos de elección popular, incluidos los plurinominales o de lista.

En este último caso, se plantea que los primeros lugares de cada circunscripción sean ocupados por quienes obtengan la mayor votación en proporción del padrón de su estado de origen.
Definirán órganos
Integrantes de la dirigencia nacional del PRI aseguraron que serán los delegados de la Asamblea Nacional y los integrantes del Consejo Político quienes decidan cuál será el método para elegir al candidato presidencial del PRI.

Arturo Zamora, dirigente del Sector Popular del tricolor, respondió a las exigencias de un grupo de priistas que demandaron una elección abierta.

En entrevista, el senador con licencia consideró que cualquiera que sea el método que determinen los órganos internos de ese partido, la prioridad será la unidad interna.

Por su parte, Ernesto Gándara, secretario técnico del Consejo Político Nacional, reiteró que el método será definido por los delegados.

"En el tema del método la decisión la tendrán todos, las modificaciones que se quieran hacer las definirá la Asamblea", dijo.

Reconoció que el tricolor requiere de un candidato limpio para competir en las elecciones del próximo año.

"Un candidato honesto, preparado, que sea bien visto por la sociedad, es lo que queremos los priistas", señaló.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Acusa Ivonne Ortega represalia priista
Ivonne Ortega, ex secretaria general del PRI, denunció campaña en su contra en redes sociales, en represalia por críticas contra su partido.
Pide PRI regular a líderes partidistas
El PRI ante INE propondrá que dirigentes partidistas que se conviertan en candidatos presidenciales devuelvan el dinero gastado en spots.
Arremeten priistas contra su dirigencia
En reunión privada, ex líderes y legisladores priistas se lanzaron contra la dirigencia y criticaron 'dedazo'; piden abrir designaciones.
Tunden a PRI en redes por hashtag
Usuarios de redes sociales ironizaron con el hashtag #EscuelaMujeresPRI, con el que el partido promociona sus actividades con mujeres.
Denuncian a PRI ante Fepade por desvíos
Por presuntos desvíos de recursos públicos para campañas políticas, Movimiento Ciudadano presentó denuncia contra el PRI ante la Fepade.
Exigen a PRI explicar desvíos a campañas
Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, urgió al PRI explicar desvíos millonarios de los Duarte y Roberto Borge a campañas del partido.
Desvió C. Duarte 246 mdp para PRI.- FGE
El Gobierno de César Duarte desvió $246 millones para campaña del priista Enrique Serrano en 2016, reveló la Fiscalía de Chihuahua.
Desvía Borge 200 mdp a PRI
Mauricio Góngora, ex candidato del PRI en QR, recibió del Gobierno de Borge 201 mdp en 2016; firmó recibos y grafólogo corroboró rúbrica.
Premia PRI a ex funcionario de Duarte
El PRI designó como presidente provisional del partido en Morelos al ex secretario de Finanzas y Planeación de Javier Duarte.

Más de Política

Crean para desastre red de alto mando
Informa PRI a INE sobre recorte el lunes
Honra Cruz Roja a víctima de helicóptero
Busca AMLO 300 mmdp para reconstrucción
Urgen a PRI responder por financiamiento
Ocurren réplicas por proceso de cicatrización
Rescata Marina a 115 personas con vida
Obstruye 'ayuda' la grilla partidista
Respalda AMLO eliminar gasto de partidos
Acusan en PRI simulación del Frente
Exigen a partidos evitar oportunismo
Evalúa INE ayuda a damnificados
Pide Frente eliminar recursos a partidos
Dará también Frente recursos por sismo
Darán monederos para reconstrucción en Oaxaca
Dona sindicato de Pemex 1 día de salario
Proponen panistas vía rápida para apoyar
Regresa Peña a zonas dañadas de Oaxaca
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS