Más de Portada
Dañan sismos 140 mil edificios
Los temblores del 7 y 19 de septiembre han dejado 407 muertos, 140 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles.
Recuperan cuerpo en multifamiliar de Tlalpan
Siembra esperanza Generación 17
Hay 50 atrapados, aseguran israelíes
'Fuimos engañados'
Crean para desastre red de alto mando
El valor de la juventud
Sacude sismo coraje de jóvenes
Una bola de nieve de generosidad
'Estamos haciendo la diferencia'
Emerge la ayuda desde el corazón
'Te traspasa el corazón'
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Advierten alumnos mayor inseguridad en CU

  • Apecto de la cabina telefónica donde fue hallado el cuerpo de Lesvy Berlín Osorio. Foto: Alejandro Mendoza
  • Alumnos perciben mayor inseguridad en CU por la venta de drogas, personas ajenas a la Universidad e inacción de personal de vigilancia. Foto: Luis Castillo


Antonio Baranda e Iris Velázquez
La inseguridad permea en Ciudad Universitaria.

Entrevistados por separado, alumnos consideraron que perciben mayor inseguridad principalmente por la venta de drogas, la presencia de personas ajenas a la UNAM y la inacción del personal de vigilancia.

"Es muy triste porque antes llegabas acá y se sentía un ambiente de mucha paz. Era un espacio que percibíamos muy seguro, y ahora ya no es así: siento que Ciudad Universitaria ya no se escapa de la inseguridad", manifestó Karla, estudiante de Filosofía y Letras.

Entre enero de 2014 y septiembre de 2016, se iniciaron mil 143 averiguaciones previas y carpetas de investigación en la Agencia del Ministerio Público Especializado en Atención a la Comunidad Universitaria.

Del total, 901 fueron abiertas por robo.

"Me siento un poco temerosa porque ya no se siente la misma seguridad que antes. En las noches, por ejemplo, prefiero ya no estar a partir de las 6 de la tarde", refirió una estudiante de Ciencias.

En un recorrido, REFORMA constató que en la zona de los frontones ubicados a un costado de Ingeniería se reúnen varios "dealers" que, en total impunidad, ofrecen varios tipos de drogas.

A menos de 100 metros de distancia se encontraban cuatro vehículos de vigilancia UNAM, cuyo personal platicaba afuera de los mismos, pero sin molestar a los narcomenudistas.

"Tengo preocupación por lo que está pasando; se supone que aquí debemos sentirnos seguros pero no es así, de hecho mis papás me dijeron: 'ya no vayas en estos días', pero ahorita estamos en exámenes finales y no puedo faltar", expresó Lizette, estudiante de Derecho.

"Por Las Islas y por Los Bigotes siempre hay personas que están fumando mota, pero no les dicen nada, ya incluso una vez tuve que echarme a correr porque uno de esos tipos me empezó a seguir", añadió una estudiante de Ciencias.

"Los frontones es un lugar horrible, se vende droga y además está cerca el camino verde, donde hay muy poca vigilancia, muy poca gente, y se dan muchas agresiones", añadió Eduardo, estudiante de la Facultad de Contaduría.

"En algunas partes es muy deficiente (la seguridad), en la zona de los frontones es muy bien sabido que se ponen a vender drogas durante el semestre y en las vacaciones, y siento que la vigilancia no hace presencia como debería de ser, nada más dan rondines con coches y ya, pero nunca he visto que tomen acciones fuertes contra ellos", opinó Julio de cuarto semestre de la Facultad de Ingeniería.

Otros estudiantes consideran que la falta de iluminación, carencia de vigilancia en áreas verdes, y el consumo de alcohol y drogas, propician la comisión de actos delictivos al interior de Ciudad Universitaria.

"Es muy peligroso estar aquí ya después de las 7 (de la noche), más en estos horarios en los que ya casi no hay tantos alumnos. Hay zonas muy solas y hay muchas personas ajenas a la universidad", indicó Tania Martínez, alumna de la Facultad de Química.

"Te empiezan a gritar cosas. Yo no me siento segura. Cuando ya salimos en la noche, es: pues rápido o con tus amigos", agregó.

Además, reclaman que los vigilantes no tienen una preparación profesional que garantice su seguridad y están desarmados.

"Me ha tocado ver personas fumando mariguana y sólo veo a los vigilantes que pasan viendo a ver qué hay, pero realmente no les llaman la atención", dijo Juan de Ingeniería.

"En una escala del 1 al 10, yo podría decir que la seguridad está del 5 hacia abajo. Hay muchas personas muy ajenas a la universidad que, al verlas, te generan un cierto pavor o temor", indicó una alumna de la Facultad de Química.

Otros estudiantes de las facultades de Medicina, Odontología y Ciencias Políticas afirmaron que no se sienten inseguros y culparon a los comentarios en redes sociales de crear la falsa percepción de que Ciudad Universitaria es insegura.

"Yo no me siento insegura, de toda la República Mexicana este es el lugar donde yo me siento más segura", añadió una estudiante al salir de la Biblioteca Central.

El área de atención a medios de la UNAM indicó que ya hay medidas de reforzamiento de la seguridad, como instalar puntos de vigilancia en entradas y salidas del plantel universitario, no permitir la entrada a taxis sin pasaje, y otras acciones prometidas por el Rector Enrique Graue se encuentran en proceso, como la instalación de luminarias y botones de pánico, para lo cual, se informó, hace falta lanzar una licitación.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Ciudadanos

Olvidan memes; comparten #ayuda
Sacude sismo coraje de jóvenes
Dañan sismos 140 mil edificios
Una bola de nieve de generosidad
Emerge la ayuda desde el corazón
Vandalizan cuartel por caso Ayotzinapa
Es sismo de 6.1 réplica del 7 de septiembre
Llega maquinaria, y la impotencia
Piden a CNDH vigilar afectaciones
Piden a CNDH retrasar uso de maquinaria
Retiran candil en Cámara de Diputados
Levantan extranjeros manos por México
Piden búsqueda exhaustiva en edificios
Toman riendas los ciudadanos
Crecen daños... y riesgos
Buscan vidas con manos, picos y fe
Pierden dedos durante rescate
'Sólo hay ganas de rescatar'
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS