Más de Portada
Pide Frente a Gobierno bajar gasto 60 mmdp
Frente Ciudadano propuso plan de austeridad para el Gobierno federal que permitiría un ahorro inicial de 60 mmdp para darlo a damnificados.
Se rehúsa anciana a dejar casa dañada
Inicia construcción de prototipos de muro
Protestan a 3 años de Ayotzinapa
Imputan por peculado a Rector de UAEM
Ley actual no permitiría Rébsamen.- Tlalpan
Suman 194 decesos en CDMX por sismo
Firman decreto para reconstruir la CDMX
Usan grúa en multifamiliar de Tlalpan
Vigila Policía pozo ¡por robo de pipas!
Aseguran inmueble colapsado en la Obrera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Tiene tiempo encima la justicia laboral


Leticia RiveraLeticia Rivera
La reforma que eliminará a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a los juzgados laborales tiene el tiempo encima.

A ocho meses de que se venza el plazo que se puso el Gobierno federal para iniciar con el proceso de desaparición de las juntas, en Jalisco faltan leyes secundarias, entre ellas adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, que aún se refiere a las Juntas de Conciliación, y no hay claridad sobre el presupuesto con el que operarán los nuevos juzgados laborales.

Las leyes secundarias tendrán que haberse formulado, revisado y aprobado antes del 24 de febrero de 2018. De ahí, los Congresos locales tendrán que empatar leyes locales con la reforma, lo cual podría alargar la transición al nuevo sistema de justicia laboral, explicó Claudia Delgadillo, presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso de Jalisco, en un panel realizado por MURAL.

También falta aprobar el Reglamento de Conciliación, los Lineamientos para el Manejo de Sindicatos y los Emplazamientos a Huelga, señaló Ricardo Barbosa, comisionado de Asuntos Laborales en Coparmex Jalisco.

"Estamos a junio y la Secretaría del Trabajo a nivel federal se comprometió en febrero para que a más tardar en marzo empezara a circular en los Gobiernos de los Estados, en los Poderes Judiciales de los Estados, en las representaciones obreras y patronales un borrador de estos tres documentos para que (...) los sectores involucrados pudieran hacer su aportación para tener una base de una legislación mejor", dijo.

Saber cómo y, sobre todo, con qué presupuesto se va a impartir justicia en los nuevos juzgados laborales es fundamental para una transición exitosa, aseguró Eduardo Moel Modiano, miembro del Consejo de la Judicatura de Jalisco.

"El tema principal es saber si va a haber reforma procesal para de ahí partir cómo constituir un juzgado, cómo capacitar al personal adecuado y la cuestión económica que se va a requerir para la implementación", señaló.

Para Tomás Figueroa, Secretario del Trabajo, la justicia laboral es un tema de seguridad nacional, ya que de eso dependen las inversiones y la generación de empleo.

Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC en Jalisco, reprobó la desaparición de las juntas y pidió respeto al principio social del derecho laboral.

LLAMAN A DEFENDER CONCILIACIÓN LABORAL

Aunque aún se desconoce cuál será el procedimiento para resolver los juicios laborales en los Juzgados una vez que desaparezcan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el espíritu conciliador del derecho laboral deberá defenderse, coincidieron los participantes en un panel realizado por MURAL.

Y es que una diferencias de la materia laboral frente a otras ramas del derecho es que cuando hay una demanda por un despido injustificado, por ejemplo, en todo momento del proceso las partes pueden llegar llegar a un acuerdo para resolver su asunto.

Sin embargo, cuando las Juntas desaparezcan y las demandas sean recibidas en los nuevos juzgados laborales del Poder Judicial, el arreglo entre las partes sólo tendría lugar en los Centros de Conciliación, antes de llegar al tribunal.

"(En las juntas) siempre se puede conciliar porque el proceso de junta así es, pero en el proceso judicial, pasa la parte conciliatoria y si las partes no consiguen conciliar pues (el Juez) sigue su camino", explicó Eduardo Moel Modiano, miembro del Consejo de la Judicatura de Jalisco, que ahora despachará las demandas laborales.

A nivel internacional, las mejores prácticas para la impartición de justicia apuestan por la mediación, por lo que este punto debe ser toral en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral que se resolverá desde los juzgados, señaló Tomás Figueroa Padilla, Secretario del Trabajo.

"Tanto el Congreso del Estado como el Congreso de la Unión deben poner mucha atención para darle mucha solidez a la mediación con presupuesto, con capacitación", dijo.

La propuesta desde el Congreso de Jalisco es que se conforme un Centro de Conciliación permanente para disminuir el número de casos que lleguen a los juzgados, compartió Claudia Delgadillo, presidenta de la Comisión del Trabajo.

"Si se establece una adecuada sala de conciliación en términos modernos, en términos efectivos, podemos eliminar rezagos históricos", coincidió Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC Jalisco.

Desde la Iniciativa Privada, la propuesta es que se inicien campañas masivas de conciliación, señaló Ricardo Barbosa, comisionado de Asuntos Laborales de Coparmex Jalisco.

"Si nos quitan a los que estamos en medio, que somos los abogados, van a tener un mejor éxito en estas campañas de conciliación. Que vaya realmente el empleador y realmente el trabajador y se sienten a trabajar con un conciliador profesional", añadió.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Otros

Buscan cuotas compensatorias en cerdo
Dona Disney 500 mil dólares a México
Piden fincar responsabilidad tras sismo
Los grillos mataron a la gallina
Confía Citla en éxito en bloques
Blindan el aeropuerto contra tomas
Arman reto a beneficio de los afectados
No ahorrar dificulta hipoteca
Pide ejido ahora 4 mil 520 mdp
Suspende Sedatu operación en CDMX
Piden bajar precios de materiales
Pagan 2.7 casas con crédito Infonavit
Que no se te pase
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS