Más de Portada
Suman 10 mil escuelas dañadas por sismos
La SEP dijo que tiene registro de 10 mil escuelas dañadas en el País por los sismos de septiembre, de las que 400 deberán ser reconstruidas.
Priva confusión en regreso a clases
Buscan en 5 puntos de CDMX; suman 186 muertos
La tragedia, pedazo a pedazo
Resisten demoliciones en 6 edificios
Alistan más pagos para planta chatarra
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Prevén lluvias en CDMX y sur del País
Una visita difícil por el Edomex
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Denuncian prácticas monopólicas de IUSA

  • La denuncia contiene indicios de que Grupo IUSA y Controles y Medidores Especializados se han puesto de acuerdo para participar y resultar ganadores en licitaciones de 2013 a la fecha, acusaron abogados de Mexicanos contra la Corrupción. Foto: Óscar Mireles
  • La organización dijo tener indicios para presumir que se cometieron prácticas monopólicas absolutas. Foto: Óscar Mireles
Dayna Meré
Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, presentó hoy una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece) contra Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, y contra Controles y Medidores Especializados, por prácticas monopólicas cometidas en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz.

En entrevista con REFORMA, Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio de DILE, explicó que la denuncia contiene indicios de que Grupo IUSA y Controles y Medidores Especializados se han puesto de acuerdo para participar y resultar ganadores en licitaciones de 2013 a la fecha.

Video


"Nosotros venimos a presentar una denuncia en contra de diversos agentes económicos, puesto que año con año, derivado de los indicios que tenemos, por lo menos de 2013 a la fecha, se han puesto de acuerdo al momento de participar y presentar propuestas en licitaciones públicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizando un mecanismo de celebración de acuerdos colusorios para acaparar y resultar ganadores en todas y cada una de las licitaciones en las que participa.

"Ello, derivado de ciertos vínculos, por ejemplo, que comparten el mismo edificio de oficinas, que los dueños de las empresas de Grupo IUSA son familiares de los dueños de Controles y Medidores Especializados, y que incluso comparten representante legal en ciertas licitaciones.

"Tenemos muchos indicios que nos llevan a presumir que se cometieron prácticas monopólicas absolutas", comentó Carrasco Chávez.
Hora de publicación: 13:35 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS