Más de Portada
Dañan sismos 140 mil edificios
Los temblores del 7 y 19 de septiembre han dejado 407 muertos, 140 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles.
Recuperan cuerpo en multifamiliar de Tlalpan
Siembra esperanza Generación 17
Hay 50 atrapados, aseguran israelíes
'Fuimos engañados'
Crean para desastre red de alto mando
El valor de la juventud
Sacude sismo coraje de jóvenes
Una bola de nieve de generosidad
'Estamos haciendo la diferencia'
Emerge la ayuda desde el corazón
'Te traspasa el corazón'
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rechaza INE segunda vuelta electoral

  • En foro en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova refirió que en el proceso electoral 2018 implementar la segunda vuelta electoral conllevaría problemas. Foto: Héctor Gutiérrez
Héctor Gutiérrez
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que, de cara al 2018, el sistema electoral mexicano no está preparado para tener una segunda vuelta electoral.

"Los temas calientes en tiempos fríos y hoy en la víspera de un proceso electoral no sé si sea lo más sensato, sano, racional, objetivo, discutir un tema como el de la segunda vuelta", mencionó.

"Sin entrar en los méritos de su pertinencia o no, déjenme simple y sencillamente plantearlo desde el punto de vista de la autoridad electoral: nuestro sistema electoral no está construido para una segunda vuelta".

En un foro realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Córdova refirió que, dado que el proceso electoral de 2018 está a tiro de piedra, implementar en estos meses la segunda vuelta electoral conllevaría problemas difíciles de resolver.

La semana pasada, la dirigencia nacional del PAN señaló que, para dotar de mayor legitimidad al próximo Gobierno electo, impulsará la creación de la segunda vuelta electoral para el 2018.

Dicha propuesta, fue rechazada por el PRI y Morena.

Sin mencionar directamente al blanquiazul, Córdova criticó que, quienes han planteado el mecanismo de segunda vuelta, no han sabido responder cómo se aplicarán los temas de fiscalización, nulidad e impugnación electoral bajo ese sistema.

Detalló que, además, actualmente la impresión y distribución de boletas, como la ley le mandata hacer al INE, tarda entre 5 y 6 semanas.

De acuerdo al funcionario electoral, salvo la reforma del 94, donde prevalecía un ambiente de incertidumbre y violencia política, ninguna modificación a la legislación en la materia se ha implementado en una elección presidencial sin haber sido probada primero en una elección intermedia.

"Hay una serie de preguntas enormes, de preguntas que quienes entiendo están planteando el tema no han dado respuesta, no han contestado", expuso.

"Me da la impresión, aunque yo no soy legislador, que hoy nos crearíamos un problema que difícilmente vamos a resolver o que vamos a resolver sobre la marcha y yo creo que las elecciones de 2018 van a ser suficientemente complicadas para que estemos hoy innovando".

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, consideró que la segunda vuelta electoral debilitaría a los partidos políticos.

"Realmente queremos eso, debilitar más a los partidos políticos, hacerlos más flexibles ideológicamente si de por sí ya no estamos discutiendo en temas ni programáticos ni ideológicos", cuestionó durante su intervención en el foro.
Hora de publicación: 17:54 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Crean para desastre red de alto mando
Informa PRI a INE sobre recorte el lunes
Honra Cruz Roja a víctima de helicóptero
Busca AMLO 300 mmdp para reconstrucción
Urgen a PRI responder por financiamiento
Ocurren réplicas por proceso de cicatrización
Rescata Marina a 115 personas con vida
Obstruye 'ayuda' la grilla partidista
Respalda AMLO eliminar gasto de partidos
Acusan en PRI simulación del Frente
Exigen a partidos evitar oportunismo
Evalúa INE ayuda a damnificados
Pide Frente eliminar recursos a partidos
Dará también Frente recursos por sismo
Darán monederos para reconstrucción en Oaxaca
Dona sindicato de Pemex 1 día de salario
Proponen panistas vía rápida para apoyar
Regresa Peña a zonas dañadas de Oaxaca
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS