Más de Portada
Rescatan a otros 3 con vida en Taxqueña
Tres personas fueron rescatadas con vida de un edificio de 40 departamentos colapsado por sismo en unidad multifamiliar de Taxqueña.
Urgen herramientas y voluntarios... no víveres
Exigen ciudadanos #PartidosDenSuDinero
Edificio caído en Portales ¡era nuevo!
Suma CDMX 101 muertos tras sismo.- MAM
Alertan derrumbe del Plaza Condesa
Identifican 29 cadáveres en CDMX
Claman #RevisaMiGrieta
Sacan a 3 sobrevivientes en Viaducto
Afecta sismo suministro de agua en Valle
Salvan a otro hombre en Lindavista
Van 43 muertos en Puebla
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reciclará ecoplanta energía que produzca

  • La planta comenzará a operar en Ciudad de México a fines del 2021 Foto: Iván Sosa
Iván Sosa
La planta termovalorizadora que comenzará a operar en Ciudad de México a fines del 2021, después de tres años en construcción, reciclará la energía térmica producida al incinerar residuos con 850 grados de temperatura, informaron ejecutivos de Veolia, la empresa que la instalará con una inversión de 11 mil millones de pesos.

"El proceso genera dos tipos de residuos, los sólidos, que son cenizas, las cuales pasan por un tratamiento para suprimir los compuestos contaminantes y los gaseosos o emisiones atmosféricas, que ingresan a un sistema para controlarlos, reducirlos y salir por la chimenea, sin una columna visible, apenas detectable por una estación de monitoreo de calidad del aire", expuso el director de operaciones de Veolia, Paolo Rossi.

Un tercer elemento desprendido de las cuatro parrillas u hornos de combustión, explicó, es la energía térmica, que se aplica a agua para producir vapor, el cual es inyectado en altas presiones en una turbina de General Electric, para hacerla girar y producir electricidad, la cual será entregada a la red de distribución en la ciudad, de donde se tomará para suministrar a las 12 líneas del Metro. El vapor se condensa y el agua es reutilizada.

En el proyecto de la Ciudad de México, a diferencia de las plantas operadas en Europa, para reducir costos, hasta ahora no se ha incluido la utilización de las cenizas a manera de arenas en la conformación de pavimentos, por lo que esos residuos sólidos irán a confinamiento, una vez neutralizados.

Tampoco fue incluido el diseño arquitectónico, que en Europa muestra las termo como instalaciones fabriles de vanguardia.

En la planta de México, sólo se prevé el diseño de una nave industrial para procesar a diario 4 mil 500 toneladas de residuos, cuatro veces más que las plantas en operación en Francia y Reino Unido.

En la de Lille, en Francia, el ente metropolitano que paga por los servicios de la termovalorizadora renovó el contrato por otros 30 años, a partir de julio próximo, debido a que la empresa ofreció canalizar el calor de la energía térmica, a la red de calefacción de las ciudades cercanas a la planta durante el invierno, lo cual no está previsto en Bordo Poniente.

"La termovalorizadora de Ciudad de México se convertirá en un ejemplo en América Latina, en un proceso tecnológico controlado se resolverá una parte del manejo de los residuos y a la vez se producirá electricidad en forma limpia", subrayó la investigadora de la Universidad de Northampton, Margaret Bates.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS