Más de Portada
Resisten demoliciones en 6 edificios
Vecinos de seis inmuebles colapsados por el sismo de magnitud 7.1, como el de Álvaro Obregón, obtuvieron amparos para evitar demolición.
Usan en Oaxaca puente dañado
La tragedia, pedazo a pedazo
Alistan más pagos para planta chatarra
Regresa a clases el 1.18%
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Una visita difícil por el Edomex
Prevén lluvia en 26 estados
Compensarán donaciones impacto económico
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Opta familia por vía legal en Paso.-SCT

  • En su comparecencia del martes pasado, Gerardo Ruiz Esparza reconoció que sí ofreció a los familiares un camino sencillo para no llegar a la vía legal. Foto: Archivo
Azucena Vásquez
Los familiares de los fallecidos en el Paso Exprés optaron por la vía legal para resolver la indemnización, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"La familia ya tomó la decisión de que sea un abogado el que lleve la exclusividad del tema y que se vaya por la vía legal".

"Nosotros estamos en todo momento para atenderlos y en el momento que ellos decidan que intervengamos para tratar de lograr lo que tienen derecho, así lo va a hacer la Secretaría con todo el poder del Gobierno de la República detrás de ello.

"Creo que no se ha entendido, pero creo que sí podemos ayudar por una vía más rápida que no sea un juicio", dijo en una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su comparecencia del martes pasado, reconoció que sí ofreció a los familiares un camino sencillo para no llegar a este punto, el de la vía legal.

El Secretario no dio más detalles sobre esto; sin embargo, insistió en que el rescate en el Paso Exprés estuvo a cargo de Protección Civil estatal.

Reiteró que la SCT ofreció el apoyo solicitado por Protección Civil, quien asumió el cargo del rescate.

También mencionó, como lo hizo en su comparecencia, que no hubo alerta sobre filtraciones de agua, y que si así fuera, saldrán documentos que lo sustenten, pero no pasará, pues no existen tales, dijo.

"No hubo una sola advertencia, sino elogios, aplausos a favor de la obra en el momento de su inauguración y previamente a la misma", aseveró.

Ruiz Esparza agregó que hay quienes buscan culparlo sólo a él por lo ocurrido.

"Hay quienes quieren que sea el Secretario de la SCT el único responsable y el que asuma la reponsabilidad de las empresas, la respnsabilidad de los supervisores, la responsabilidad de que el tubo se haya tapado", dijo.

Sin embargo, resaltó, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada de las investigaciones para fincar responsabilidades, por lo que es necesario esperar los resultados.

Al recordar que el accidente fue provocado porque una tubería se tapó con basura, hizo una comparación con lo que sucede en una casa.

"Qué pasa cuando un tubo se tapona, sucede en la casa, se tapona un tubito de agua, automáticamente viene su rompimiento y viene el agujero en la pared, en este caso es lo mismo, se taponó ese drenaje con cientos de kilos de basura y eso provocó que el agua se saliera del tubo y fuera a reblandecer precisamente el subsuelo de lo que es la base inferior en esta zona del 93.8 (kilómetro) del Paso Exprés de Cuernavaca", comentó.
Hora de publicación: 17:23 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Transporte

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS