Más de Portada
Resisten demoliciones en 6 edificios
Vecinos de seis inmuebles colapsados por el sismo de magnitud 7.1, como el de Álvaro Obregón, obtuvieron amparos para evitar demolición.
Usan en Oaxaca puente dañado
La tragedia, pedazo a pedazo
Alistan más pagos para planta chatarra
Regresa a clases el 1.18%
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Una visita difícil por el Edomex
Prevén lluvia en 26 estados
Compensarán donaciones impacto económico
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Crece impago en créditos de nómina

  • La Tada de Deterioro Ajustada en la cartera de crédito de nómina subió a 12.49 por ciento en enero-julio de este año. Foto: Archivo
Jessika Becerra
El retraso real de los pagos de los créditos de nómina creció en los primeros siete meses de 2017, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo presentó en su reporte financiero mensual del sector de banca múltiple, la Tasa de Deterioro Ajustada (TDA), que es un indicador que permite ver la proporción de la cartera de crédito que se encuentra vencida y que incluye quitas y castigos que hacen los bancos para limpiar sus balances contables.

En el caso de la cartera de crédito de nómina, la TDA subió de 10.80 a 12.49 por ciento del periodo enero-julio de 2016 al mismo periodo de 2017.

Los créditos de nómina son aquellos que los bancos depositan en las cuentas donde los asalariados reciben el pago de su patrón y que son cobrados automáticamente en esa cuenta en los periodos acordados.

Al ser el segmento de la cartera de crédito al consumo con mayor morosidad, los bancos han reducido el ritmo de colocación.

El monto de créditos de nómina otorgado creció 3 por ciento en el periodo analizado, un nivel menor respecto a la expansión de 9.7 por ciento que registró el financiamiento otorgado mediante tarjetas de crédito y en comparación con el avance de 13. 7 por ciento en créditos personales.

El monto otorgado en créditos de nómina representó 23.6 por ciento de la cartera de crédito total al consumo , mientras que el segmento de tarjetas de crédito participó con 39 por ciento y los créditos personales con 21.5 por ciento.

Asimismo, la cartera de crédito al consumo creció 10 por ciento a julio de 2017, respecto al mismo periodo de 2016.

La TDA de tarjetas de crédito subió de 15.21 a 15.50 por ciento en el lapso analizado, y en créditos personales se redujo de 13.88 a 13.21 por ciento.

La CNBV informó en su reporte que la utilidad neta de las 48 instituciones que conforman el sistema bancario fue de 77 mil 700 millones de pesos en enero-julio de 2017 respecto al mismo lapso de 2016, lo que significó un incremento de 23.1 por ciento anual.
Hora de publicación: 16:13 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS