Más de Portada
Resisten demoliciones en 6 edificios
Vecinos de seis inmuebles colapsados por el sismo de magnitud 7.1, como el de Álvaro Obregón, obtuvieron amparos para evitar demolición.
Usan en Oaxaca puente dañado
La tragedia, pedazo a pedazo
Alistan más pagos para planta chatarra
Regresa a clases el 1.18%
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Una visita difícil por el Edomex
Prevén lluvia en 26 estados
Compensarán donaciones impacto económico
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reconstruyen en mapa la noche de Iguala

  • El proyecto, denominado "Ayotzinapa: una cartografía de la violencia", fue presentado hoy. Foto: Tomada de @ErnestoLPV
  • Así luce la plataforma web elaborada por la agencia de investigación Arquitectura Forense, que ya está disponible al público. Foto: Especial
César Martínez
Durante la noche en que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, un militar tuvo a la vista el llamado quinto autobús al momento en que era retenido por policías, determinó la agencia de investigación Arquitectura Forense.

A petición del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Centro Prodh, y la colaboración del MMUAC, la agencia basada en Goldsmith, Universidad de Londres, realizó una reconstrucción visual de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El proyecto, denominado "Ayotzinapa: una cartografía de la violencia" -que ya se encuentra disponible en una plataforma web pública-, recopila información contenida en el expediente de la PGR, en los informes del GIEI y testimonios de normalistas sobrevivientes, para ubicar en un mapa del municipio cada elemento según las diferentes versiones del caso.

Con ayuda de arquitectos, cineastas, programadores y periodistas, Arquitectura Forense recreó también tres escenas en modelos tridimensionales que muestran la evolución de los hechos a lo largo de la noche.

Así, analizando la fotografía (que ya ha sido revelada) que tomó el soldado Eduardo Mota Esquivel del autobús Estrella de Oro 1531, debajo del puente del Chipote y casi frente al Palacio de Justicia, los investigadores pudieron determinar su ubicación.

El mapa tridimensional revela que el militar, integrante del Órgano de Búsqueda de Información (OPI), también tenía en su campo visual, pero a su otro lado, la unidad Estrella Roja 3278, señalado como el quinto autobús, del que no dijo nada ni la PGR le preguntó en las cinco declaraciones que ha rendido.

El mismo modelo tridimensional muestra el campo visual de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia, tomando en cuenta sus especificaciones técnicas, y revela que pudieron captar sucesos importantes de aquella noche, contrario al argumento que usó la autoridad para destruir esa evidencia.

Arquitectura Forense también elaboró una línea del tiempo en la que ubica los sucesos según la teoría de la PGR, que culmina en el basurero de Cocula, y según las versiones de los sobrevivientes.

En la línea del tiempo pone los testimonios de presuntos delincuentes que habrían sido torturados y los registros oficiales de patrullas -municipales y federales- y de elementos del Ejército.

La imagen revela coincidencias entre la versión de la PGR y los testimonios obtenidos presuntamente bajo tortura, mientras que los registros de policías y militares tienen más similitud con la versión de los normalistas.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, destacó que a tres años ésta es la reconstrucción más precisa que se ha realizado y que, una vez más, no surgió de la autoridad investigadora, sino de un esfuerzo de la sociedad civil.

Recordó que aunque la PGR ha reconocido públicamente que los hechos sucedieron de una manera distinta, judicialmente no ha modificado sus argumentos, por lo que los jueces juzgarán sobre versiones endebles.

"Legalmente las acusaciones siguen siendo las mismas de enero de 2015", reprochó.

"Tenemos una seria discrepancia entre las narrativas generadas en el ámbito legal y las narrativas reales, obviamente si algunas de las personas procesadas hace valer estas contradicciones, su defensa tendrá más posibilidades de obtener una sentencia favorable", agregó.

Y aclaró que aunque se dice que hay más de 170 detenidos por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en realidad alrededor de 100 son acusados por delitos como crimen organizado y no por lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.
Hora de publicación: 16:39 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Ciudadanos

La tragedia, pedazo a pedazo
Se arriesgan por sus pertenencias
Olvidan memes; comparten #ayuda
Sacude sismo coraje de jóvenes
Dañan sismos 140 mil edificios
Una bola de nieve de generosidad
Emerge la ayuda desde el corazón
Vandalizan cuartel por caso Ayotzinapa
Es sismo de 6.1 réplica del 7 de septiembre
Llega maquinaria, y la impotencia
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS