Más de Portada
Rescatan a otros 3 con vida en Taxqueña
Tres personas fueron rescatadas con vida de un edificio de 40 departamentos colapsado por sismo en unidad multifamiliar de Taxqueña.
Urgen herramientas y voluntarios... no víveres
Exigen ciudadanos #PartidosDenSuDinero
Edificio caído en Portales ¡era nuevo!
Suma CDMX 101 muertos tras sismo.- MAM
Alertan derrumbe del Plaza Condesa
Identifican 29 cadáveres en CDMX
Claman #RevisaMiGrieta
Sacan a 3 sobrevivientes en Viaducto
Afecta sismo suministro de agua en Valle
Salvan a otro hombre en Lindavista
Van 43 muertos en Puebla
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Cayeron las casas como dominó'

  • Diversas afectaciones dejó el sismo de 8.2 grados en Juchitán, Oaxaca. Foto: Jacciel Morales
  • Así luce Juchitán, Oaxaca, tras el sismo. Foto: Jacciel Morales
Rolando Herrera
El movimiento telúrico tomó a la mayoría de los juchitecos en sus casas, ya dispuestos a dormir.

Dos sacudidas fueron el preludio de un movimiento nunca antes sentido en estas tierras, cuyos habitantes están acostumbrados a los temblores, y después todo fue un crujir, polvo, gritos y llantos de mujeres y niños.

"Primero fueron dos movimientos fuertes, ya luego entró como una especie de temblor trepidatorio, yo casi me caigo, no pude mantenerme en pie, tuve que sostenerme de un coche para no caer. Fue muy, muy fuerte el temblor y duró mucho, bastante tiempo", señaló Gerardo Valdivieso.

El sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher, el más potente que se haya registrado en México en los últimos 100 años, lo sorprendió en el primer cuadro de la Ciudad, en donde existen muchas construcciones antiguas.

"Las casas antiguas se cayeron, no hubo ni muros en pie, se desplomó completamente todo, las personas quedaron atrapadas dentro, generalmente esas casas fueron las que quedaron totalmente destruidas. Las de concreto, digamos, las más modernas, son las que tienen grietas, pero son casas que tiene que ser demolidas porque tienen grietas", dijo.

En Juchitán existían, hasta antes del sismo, muchas casas de ladrillo y teja que tenían más de medio siglo y fueron heredadas de padres a hijos. Casi todos esos inmuebles se vinieron abajo.

"Todo se llenó de escombros, porque fue como si tiraran un paquete de naipes, de dominó, todas las casas se cayeron, dispersas en la calle, en escombro, ya no había paso, mucha crisis, la gente muy asustada", señaló la escritora juchiteca Irma Pineda.

Después de los primeros instantes de confusión, las personas comenzaron a ayudar a los que quedaron atrapados entre los escombros, en aquellos casos en los que esto era posible, ya que la oscuridad y el polvo no permitían ver con claridad.

"Hay familias que quedaron muertas, familias de cuatro integrantes, papás con sus hijos, en la Quinta Sección un papá con sus dos hijos pequeños quedaron muertos. Nada más en una colonia esta sección, que es una parte tradicional de Juchitán, y en una calle principal, que se llama Colón, en una sola calle, murieron siete personas", dijo Valdivieso.

Y después vinieron las réplicas, por lo menos 10 de gran intensidad, dijo Pineda, que hicieron que la gente ya no quisiera volver a sus casas.

"Sacaron sus colchones, sus sillones, la gente tenía miedo, todos durmieron, los que pudieron hacerlo, en sus patios, en las calles. Era muy triste ver a quienes tampoco podían regresar porque ya no tenían casa, había quedado destruidas", señaló.
Hora de publicación: 17:01 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Suman 30 muertos en Juchitán y 10 en Chiapas
En Juchitán, Oaxaca, la Edil informó que suman 30 muertos por sismo y que hay cientos de heridos, mientras que Chiapas reportó 10 decesos.
Registran 13 réplicas de más de 5 grados
Sismológico dijo que hasta las 10:15 hrs se registraron 266 réplicas del sismo de magnitud 8.2, 13 de ellas de categoría mayor o igual a 5.
Retornan a casas evacuados en Chiapas
Tras ser evacuadas ante una alerta de tsunami, decenas familias de comunidades de la Costa en Chiapas regresaron a sus hogares.
Activan plan DN-III en Chiapas y Oaxaca
El Ejército desplegó mil 842 militares en Chiapas y Oaxaca para efectuar reconocimiento y apoyo a la población; la Marina 600 elementos más.
Evacuan a más de 4 mil 500 en Chiapas
Sismo en Chiapas ha dejado 7 muertos, 4 mil 500 evacuados, daños en 10 tramos carreteros, 4 puentes, 7 edificios públicos y 4 hospitales.
Reportan 32 muertos por sismo de 8.2
Tras sismo, Gobernador de Oaxaca informó que hay 23 muertos en región de Istmo y PC de Chiapas reportó 7 decesos; hay 2 más en Tabasco.
Evacuan hospitales y evalúan daños
Autoridades evalúan daños en infraestructura hospitalaria sin interrumpir atención; nosocomios en Puebla y Oaxaca evacuaron a pacientes.
Suspende UNAM actividades por sismo
La UNAM anunció la suspensión, en sus 27 planteles, de actividades para revisar las instalaciones; hasta el momento no reportan daños.
Sacude sismo a Guatemala y El Salvador
Un sismo de 8.2 grados con epicentro en las costas de Chiapas, México, sacudió Guatemala y El Salvador; mantienen alerta de tsunami.
Suspenden clases en 11 entidades por sismo
Tras intenso sismo, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Edomex, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la CDMX suspendieron clases.
Devasta sismo en Juchitán; urgen ayuda
Pobladores de Juchitán, Oaxaca, afectado gravemente por sismo, piden apoyo para sacar personas entre escombros; reportan daño en hospital.
Declaran emergencia en 122 municipios de Chiapas
La Segob emitió declaratoria de emergencia en 122 municipios de Chiapas tras sismo de 8.2 grados que dejó 2 muertos.
Resiste la CDMX sismo de 8.2 grados
Sismo de 8.2 grados sacudió la CDMX dejando caída de bardas, cortes a la energía, vidrios rotos y un herido; es el más fuerte desde 1985.

Más de Centro

Reclaman damnificados atención a Gali
Velan a víctimas en Atzala, Puebla
Suspenden labores en centro de Puebla
Registra Tlaxcala 213 inmuebles dañados
Pega temblor a Jojutla
Reportan derrumbes en La Malinche
Trasladan a penal a procesado por Mara
Ocupa Puebla tercer lugar en desapariciones
Cuestiona Cabify seguridad en Puebla
Denuncian que lucro por sismo continúa
Cancela Puebla registro de Cabify
Exigen alerta de género en Puebla
Padecen regreso a clases en Chiapas
Marchan en Puebla por crimen de joven
Da Gali visto bueno a Alerta de Género
Vinculan a proceso a conductor por Mara
Usan de letrina a monumento en Tlaxcala
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS