Más de Portada
Descarta Marina niños atrapados en Rébsamen
Semar informó que en Colegio Rébsamen no hay indicios de niños atrapados bajo los escombros, han muerto 25 personas y se han rescatado a 11.
En el corazón del desastre
Buscan a atrapado en auto en Amsterdam
Agotan recursos para dar con mujer
Exhibe sismo fallas de L12; cierran tramo
Hay aún atrapados con vida.- Peña
Buscan a 50 personas en edificios caídos
Suman 137 muertos en CDMX por sismo
Van 2 mil 633 lesionados en 3 estados
Demuelen inmuebles dañados en Jojutla
Se abre socavón en Av. Tláhuac
Recorte a partidos, con cargo a 2017.-SHCP
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Halla SFP cochinero en el Paso Exprés

  • La ASF encontró que se cometieron irregularidades en casi todas las fases del proyecto. Foto: Archivo
Rolando Herrera
En el Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública (SFP) halló un "socavón" de mil 34.4 millones de pesos en anomalías.

Este monto es casi la mitad de los 2 mil 213.5 millones de pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó por la vía de 14.5 kilómetros.

Al dar a conocer el resultado de la auditoría practicada a 4 de los 13 contratos de la obra, la dependencia encontró que se cometieron irregularidades en casi todas las fases del proyecto, en particular en la obra hidráulica del kilómetro 93+857, que es donde se abrió el socavón.

En ese punto, informó la SFP, hubo omisiones a las recomendaciones técnicas durante la ejecución de los trabajos.

De igual forma, cuando la vía se construía, los vecinos de la zona solicitaron que el tubo de la barranca Santo Cristo, que cruza por debajo en ese kilómetro, fuera cambiado por uno de mayor capacidad para evitar el riesgo de inundaciones.

Su petición fue desoída, el tubo colapsó y el 12 de julio se abrió un socavón de casi 5 metros de profundidad en el que cayeron y fallecieron dos personas.

La SFP informó que, al revisar los cuatro contratos otorgados para la construcción, la coordinación del proyecto, la supervisión y la verificación de la calidad, se detectaron 22 irregularidades.

Estas anomalías están en los procedimientos de licitación y/o adjudicación, la realización de trabajos ejecutados sin comprobación documental, el incumplimiento del programa de obra convenido y la realización de pagos en exceso.

También por una inadecuada planeación y programación de la obra y los servicios relacionados con la misma y una inadecuada supervisión de la obra y del servicio de coordinación del proyecto.

Asimismo, por deficiencias en el manejo y control de las bitácoras de obra y servicios relacionados con la misma y en la elaboración del finiquito de contratos.

Las áreas que fueron auditadas por la SFP son la Dirección General del Centro de la SCT Morelos, la Dirección General de Desarrollo Carretero y la Dirección General de Carreteras.

La SFP indicó que dichas áreas ya fueron notificadas de los resultados obtenidos y que, tal como marca la ley, cuentan con 45 días hábiles para solventar las observaciones.

En caso de iniciarse estos procedimientos, se sumarían al que ya inició la dependencia el 1 de agosto, en el que abrió un expediente contra tres funcionarios de la dependencia cuyos nombres no ha revelado, quienes habrían tenido responsabilidad por la formación del socavón.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS