Más de Portada
Resisten demoliciones en 6 edificios
Vecinos de seis inmuebles colapsados por el sismo de magnitud 7.1, como el de Álvaro Obregón, obtuvieron amparos para evitar demolición.
Usan en Oaxaca puente dañado
La tragedia, pedazo a pedazo
Alistan más pagos para planta chatarra
Regresa a clases el 1.18%
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Una visita difícil por el Edomex
Prevén lluvia en 26 estados
Compensarán donaciones impacto económico
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ganan créditos de nómina a tarjetas

  • Muchos clientes de la banca han comenzado a contratar el crédito de nómina cayendo en la promoción a través de cajeros automáticos y completando el trámite telefónicamente. Foto: Archivo
Jessika Becerra y Laura Carrillo
Para los usuarios de crédito bancario ha resultado más fácil contratar un préstamo ligado a su nómina y, para los bancos, cobrarlo.

Por ello, los ingresos por intereses de los bancos dependen más de los créditos de nómina que de las tradicionales tarjetas.

En 2012, los bancos obtuvieron 33 mil 500 millones de pesos de intereses que cobraban por tarjetas, contra 21 mil millones que pagaron los que pidieron un crédito de nómina, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Para 2016, los intereses de tarjeta sumaron 50 mil 87 millones de pesos, y los de créditos personales, 50 mil 157 millones, es decir 70 millones de pesos más.

Aunque los empleados empeñan con este esquema su sueldo, muchos han comenzado a contratar este tipo de financiamiento cayendo en la promoción a través de los cajeros automáticos y completando el trámite telefónicamente, el cual puede ser en 24 horas.

Entre julio de 2011 y julio de 2017, el saldo del crédito de nómina aumentó 170.8 por ciento para llegar a 214 mil 985 millones de pesos.

En contraste, el saldo del crédito de tarjetas creció 68.1 por ciento, para cerrar en 347 mil millones de pesos en julio de este año, según datos de la CNBV.

No obstante la facilidad con la que se contrata, muchos clientes bancarios han caído en el incumplimiento, relacionado con la pérdida de empleo.

En enero de 2012, cuando la CNBV inició la contabilidad estos créditos, la morosidad total por nómina se ubicó en 6.63 por ciento, lejos del 15.19 por ciento que tenían las tarjetas.

Esta morosidad mide los créditos que han dejado de pagarse por más de tres meses, independientemente que se encuentren en la contabilidad de los bancos o hayan sido trasladados a una empresa de cobranza.

Para julio de este mismo año, la morosidad total de nómina llegó a 12.49 por ciento contra 15.50 por ciento que presentaron las tarjetas.

Aunque hay 48 bancos en el sistema bancarios mexicano, son pocos los que están ganando con este producto.

El que lidera es BBVA Bancomer, el cual tiene 33 por ciento del saldo total de crédito de nómina colocado, con 1.57 millones de clientes. Le sigue Citibanamex, con 24 por ciento de mercado y 1.16 millones de créditos, y Banorte, con 20.3 por ciento del crédito total y uno 953 mil clientes.

José María Aramburu, director de la facultad de Derecho de la Universidad la Salle, advirtió que el crédito de nómina debe utilizarse exclusivamente para emergencias y no para gasto corriente, porque puede comprometerse una parte del sueldo hasta por 60 meses.

"No hemos aprendido ni autoridades ni bancos de las problemáticas que se han observado respecto al crédito de nómina. Fue un problema para en las Sofomes hace cuatro años; recordemos que salieron a apoyar a los deudores del crédito de nómina con el Profeproa", mencionó quien fuera vicepresidente técnico de la Condusef en el sexenio pasado.

Aramburu expuso que los actuales niveles de morosidad muestran que los bancos tienen que fortalecer el análisis antes de otorgar un crédito.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS