Más de Portada
Rescatan a dos en colegio Rébsamen
Tras más de 24 horas de trabajo, rescatistas lograron salvar a dos personas de entre las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen.
Ayudan estudiantes a revisar edificios
Identifican 29 cadáveres en CDMX
Claman #RevisaMiGrieta
Anuncia Peña plan de acción en Morelos
Salvan a otro hombre en Lindavista
Proponen fondo por sismo... y vigilarlo
Sacan a 3 sobrevivientes en Viaducto
Sube a 13 cifra de muertos en Edomex
Rescatan a 52 con vida en CDMX
Buscan llevar ayuda a Xochimilco
Promueven 'Chicharito' y Layún donación
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Tiran en MH viviendas dañadas por sismo

  • Las demoliciones son financiadas por la iniciativa privada, como parte de un donativo por causa del sismo Foto: Armando Vázquez
Víctor Juárez
Pasaban las 11 de la noche del sábado cuando Juana Pérez empezó a escuchar crujidos en el techo.

Habían pasado 48 horas desde el sismo de magnitud 8.2 que azotó el sur y centro del País, en el que la Ciudad de México había salido aparentemente ilesa durante las primeras horas que siguieron al movimiento.

Pero en la casa de más de 80 años ubicada en Golfo de San Lorenzo 82, en la Colonia Tacuba, décadas de temblores y falta de mantenimiento dejaron sus estragos.

Cuando Juana terminaba de lavar sus trastes en el patio de la vivienda, el crujido se convirtió en un estruendo con el desplome de una barda que destruyó casi todo el techo de la vieja casa.

"El sábado estábamos todavía descansando y de repente empezó a oírse que crujía. Estaba mi tía lavando sus trastes y me avisó: 'oye, creo que se está cayendo el techo'", señaló Sergio Gutiérrez, habitante de la casa.

Ahora, los cuatro ocupantes tendrán que desalojar la vivienda durante 15 días para llevar a cabo la demolición total del inmueble, en el que persisten daños estructurales irreparables.

"Se vino abajo el techo y jaló las bardas, se va a tener que demoler todo esto, se va a apuntalar tanto de adentro como de afuera y se va a respetar la fachada", explicó Rubén Amador, coordinador de Desarrollo Social de la demarcación.

Como ésta, otra vivienda ubicada en la Colonia Popo, en la calle Lago de Chairel, sufrió daños parecidos, por lo que sus habitantes (dos adultos mayores y tres personas más) también tuvieron que ser desalojados mientras se realizan trabajos de demolición.

Asimismo, la Primaria Leopoldo Camarena, en la Colonia Popotla, permanecerá cerrada toda esta semana, convirtiéndose en el único centro educativo de la Delegación Miguel Hidalgo que debió suspender actividades debido al desprendimiento de material.

"Todos estos inmuebles son previamente dañados, pero el sismo provocó que sus condiciones tan endebles se revelaran.

"La escuela hoy se está demoliendo, es todos los acabados que se desprendieron, acabados de las trabes que tienen muchos años con humedad, vamos a desprender todos y en vacaciones aprovecharíamos para hacer la remodelación", expresó la Delegada, Xóchitl Gálvez.

De acuerdo con Gálvez, las demoliciones son financiadas por la iniciativa privada, como parte de un donativo por causa del sismo, y se espera que duren entre dos y seis semanas. La Delegación aportará recursos para sustituir la techumbre de las viviendas.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS