Más de Portada
Rescatan a otros 3 con vida en Taxqueña
Tres personas fueron rescatadas con vida de un edificio de 40 departamentos colapsado por sismo en unidad multifamiliar de Taxqueña.
Urgen herramientas y voluntarios... no víveres
Exigen ciudadanos #PartidosDenSuDinero
Edificio caído en Portales ¡era nuevo!
Suma CDMX 101 muertos tras sismo.- MAM
Alertan derrumbe del Plaza Condesa
Identifican 29 cadáveres en CDMX
Claman #RevisaMiGrieta
Sacan a 3 sobrevivientes en Viaducto
Afecta sismo suministro de agua en Valle
Salvan a otro hombre en Lindavista
Van 43 muertos en Puebla
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Tienden puentes y tumban muros

  • La recreación del Sanborns de Los Azulejos, en la exposición dedicada a Anita Brenner. Foto: Francisco Morales V.
  • Aspecto de 'Reinos dorados', una colección de piezas prehispánicas realizadas en los materiales más finos del mundo antiguo. Foto: Francisco Morales V.
  • Más de 70 instituciones y mil artistas conforman el programa. Foto: Francisco Morales V.
Francisco Morales V.
Hay que pestañear unas cuantas veces para lograr procesar la imagen: en el centro de la sala, a casi 3 mil kilómetros de su ubicación natural, una réplica esquematizada del Sanborns de los Azulejos recibe a los visitantes de una exposición en esta urbe californiana.

La conexión es difícil de aprehender, más no inexistente. En el Centro Cultural Skirball, un recinto que busca preservar la herencia judía en Estados Unidos, hay razones bien documentadas para reconstruir, precisamente ahí, ese edificio de la Ciudad de México.

Falta apenas un día para la apertura de Pacific Standard Time: LA/LA, la iniciativa artística multimillonaria de la Fundación Getty, y ya se siente en el Sur de California una suerte de pugna arquitectónica: los puentes y los túneles contra los muros.

En el caso del Skirball, la conexión -el túnel subterráneo que comunica- es Anita Brenner, la escritora judío-estadounidense nacida en México que bebía café con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros en esa casa de azulejos.

"Cuando hablamos de las dos naciones de México y Estados Unidos, parece que vivimos en un clima donde la gente está hablando de construir muros. En el Skirball, creemos en construir puentes, y también lo hacía Anita Brenner", dice Robert Kirschner, director del centro.

En la figura de la autora de Ídolos tras los altares, teórica pionera del arte mexicano y divulgadora del mismo en Estados Unidos, de quien se ocupa la exposición Otra tierra prometida: el México de Anita Brenner, se entraña la intención del Getty.

Han sido cinco años de trabajo, más de 70 instituciones culturales a bordo, mil 100 artistas y 16 millones de dólares (284 millones de pesos) para echar a andar un proyecto que busca reflexionar sobre la relación entre Los Ángeles y Latinoamérica.

En ese mismo tiempo, sin embargo, de las antípodas de un Estados Unidos que muchos se negaron a ver, apareció Donald Trump. Aquí nadie lo nombra, como si nombrarlo fuera un acto de mal fario, pero todos le hacen frente.

"Los Ángeles es una fuerza para construir puentes, en lugar de muros", declaró, en una conferencia de prensa este martes por la mañana, el presidente del Fideicomiso J. Paul Getty, James Cuno.

Como si quisiera dar el ejemplo, la que se estima como la asociación cultural más acaudalada del planeta, mostró el músculo. En su titánico centro de exhibiciones e investigación en Los Ángeles, la Fundación Getty abrió las puertas de cuatro nuevas exposiciones a cientos de periodistas de todo el mundo.

La joya de la corona -aquí, literalmente, el oro- es la muestra Reinos dorados: lujo y herencia en la América antigua, una colección de piezas prehispánicas realizadas en los materiales más finos del mundo antiguo.

Entre los tocados áureos, las túnicas reales y las estelas de piedra, provenientes de colecciones privadas y museos colombianos, peruanos y mexicanos, una palabra se insinúa: riqueza.

Ahí mismo, en otros pabellones del Getty, se muestra también una amplia exposición de fotografía argentina, una de arte concreto de la Colección Patricia Phelps de Cisneros y una que evalúa las metrópolis en Latinoamérica. La herencia, la resistencia a desaparecer, silenciosa o no, es clara.

A varios kilómetros de ahí, en el Museo Autry del Oeste Americano, se muestran por primera vez las fotografías del mítico periódico chicano La Raza.

Entre la brutalidad policiaca, la lucha por los derechos civiles, la vida en comunidad y la búsqueda por la identidad, poco ha cambiado en esa batalla por granjearse un lugar en Estados Unidos.

"Hoy, en este país, sin importar de qué lado del espectro político te encuentres, o qué lado tomes, 50 años después, seguimos teniendo los mismos problemas, así que el diálogo debe mantenerse", declara Luis C. Garza, ex fotógrafo de La Raza y curador de la muestra.

Tan sólo en Los Ángeles, Pacific Standard Time: La/La abrirá 42 exposiciones. En el resto de California, este 14 de septiembre, se abre el resto.

Y aunque Trump no llegue a ser nombrado jamás, la batalla es clara: son los túneles subterráneos -las conexiones improbables- y los puentes declarados, contra los muros del odio.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS