Más de Portada
Despiden a un niño del Colegio Rébsamen
Palomea INE aportaciones de partidos
Rescata Marina a 115 con vida en CDMX
Acusan que DIF-Morelos retiene ayuda
Llueve sobre mojado a rescatistas
Asciende a 302 cifra de muertos por sismo
Donará 'Canelo' un mdd a damnificados
Entrega PRI 258 mdp que recibió del INE
Demanda PAN ayuda por sismo sin lucro
Suspenden actos masivos en la CDMX
Exhibe sismo fallas de L12; cierran tramo
Agotan recursos para dar con mujer
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Quitarán 882 micros de C. de Tlalpan

  • Los micros que circulan por Tlalpan serán sustituidos por unidades que funcionan con gas natural. Foto: Miguel Fuantos
  • Las vialidades por donde transiten las nuevas unidades contarán con carriles con elementos amigables al tránsito, preferencial para el transporte público, pero no de uso exclusivo. Foto: Roberto Garduño
Dalila Sarabia
La Calzada de Tlalpan quedará libre de microbuses.


Se trata de la puesta en marcha del corredor Izazaga-Tlalpan, el cual fue formalizado este miércoles en la Gaceta del Gobierno de la Ciudad.

Así, de la Calzada de Tlalpan, San Antonio Abad, Carretera federal México - Cuernavaca, Autopista México - Cuernavaca, Pino Suárez, entre otras vialidades saldrán de circulación 882 microbuses que darán paso a 216 autobuses a gas natural.

La declaratoria de necesidad, la cual entra en vigencia hoy mismo, explica que con este corredor se podrá dar servicio a poco más de 201 mil personas diariamente, de acuerdo con el estudio de balance entre oferta y demanda levantado en el trayecto referido.

"El parque vehicular con que se presta el servicio en el corredor actualmente se integra por 882 unidades, está compuesto principalmente por unidades de baja capacidad, que generan saturación en la vialidad y baja eficiencia en la captación de usuarios.

"La mayor parte del parque vehicular ha concluido su vida útil, son tecnológicamente obsoletos y por tanto generadores de altas emisiones contaminantes, ya que no cumplen con normas ambientales", se lee en la publicación, firmada por el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

"Se requiere ajustar la oferta de transporte, reduciendo el número de unidades en operación, sustituyendo el parque vehicular actual por unidades de mayor capacidad, en congruencia con la cantidad y comportamiento de la demanda".

Los recorridos que hará el corredor serán: Izazaga-Huipulco; Corregidora-Izazaga-Allende; Corregidora Izazaga-La Joya; Nezahualcóyotl-Villa Coapa; Joya Hospitales-Izazaga; Fuentes Brotantes-Paradero Nezahualcóyotl, e Izazaga-Xochimilco.

También se contempla Santiago Tepalcatlalpan-Nezahualcóyotl; Pino Suárez, Izazaga-ESCA-Tepepan; Deportivo Xochimilco-Izazaga Por Periférico; Xochimilco-Izazaga por Miramontes; Izazaga-Caseta de Cobro Autopista a Cuernavaca; Izazaga-San Andrés Totoltepec, e Izazaga-San Andrés Tepeximilpa.

Para la puesta en operación de este corredor, se especifica que las vialidades por donde transiten las nuevas unidades contarán con carriles con elementos amigables al tránsito y serán de tipo preferencial para el transporte público, pero no de uso exclusivo.

Con ello, se busca evitar el ascenso y descenso en doble fila, disminuyendo el impacto en el tránsito que esto genera en horas de máxima demanda.

"Se dotará de la infraestructura y equipamiento auxiliar necesarios, así como del mantenimiento que garantice permanentemente sus condiciones de funcionalidad. Cualquier obra mayor o de mantenimiento que se lleve a cabo posterior al inicio de actividades del nuevo corredor, deberá garantizar la continuidad de su operación", detalla el documento.

No se precisa en cuánto tiempo se estima se lleve a cabo la total sustitución de unidades.
Hora de publicación: 09:19 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS