Más de Portada
Sacan a 3 sobrevivientes en Viaducto
Tres personas lograron ser rescatadas con vida del edificio que colapsó en la lateral de Viaducto, esquina con Torreón, en la Colonia Roma.
Ayudan estudiantes a revisar edificios
Anuncia Peña plan de acción en Morelos
Claman #RevisaMiGrieta
Proponen fondo por sismo... y vigilarlo
Sube a 13 cifra de muertos en Edomex
Rescatan a 52 con vida en CDMX
Buscan llevar ayuda a Xochimilco
Promueven 'Chicharito' y Layún donación
Arriban rescatistas foráneos a CDMX
Dará ISSSTE servicio funerario gratuito
Reporta PC 220 muertos por sismo
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Baja en OCDE impuestos a empresas

  • Jose Angel Gurria, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Foto: AFP
EFE
Los países de la OCDE continúan bajando sus tasas del impuesto de sociedades para hacerse más atractivos, pero eso no amenaza con desencadenar una guerra fiscal ni significa una menor tasación del capital, para el que aumentan los gravámenes en particular a través del Impuesto Sobre la Renta.

Esta es una de las principales tendencias puestas en evidencia hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la presentación de su segundo informe anual sobre las reformas fiscales, que además de sus 34 países miembros incluye esta vez a Argentina y Sudáfrica.

La tasa media del impuesto de sociedades, que era del 32.2 por ciento en el 2000, se redujo al 25.9 por ciento en el 2008 y al 24.7 por ciento en el 2016, explicó el responsable del departamento fiscal de la organización, Pascal Saint Amans, quien puntualizó que la recaudación no ha seguido la misma evolución.

Esa disminución se explica por cambios en varios países como España, donde pasó del 30 al 28 por ciento en el 2015, y al 25 por ciento en el 2016.

Las reducciones han sido particularmente pronunciadas en Hungría, del 19 al 9 por ciento desde enero pasado.

Los ingresos por ese impuesto en la fase más dura de la crisis económica llegaron a un mínimo en 2009, cuando representaron un 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la OCDE, pero desde entonces se han recuperado y subieron al 2.9 por ciento en 2015.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró que la intensificación de la competencia sobre la tasa del impuesto de sociedades plantea un desafío a los gobiernos, que necesitan dinero para infraestructuras, servicios públicos o programas sociales.

Pero Saint Amans se esforzó en desdramatizar y dijo que su impresión es que no hay riesgo de una guerra fiscal porque parece haberse tocado fondo en ese descenso de tasas y dan muestras de estabilizarse en un rango de entre el 20 y el 30 por ciento para los grandes países.

Además, agregó, "la recaudación no se ha hundido", entre otras cosas por la ampliación de la base gravable.

Igualmente señaló que la iniciativa BEPS dirigida por la OCDE para evitar la deslocalización de beneficios de las multinacionales con objetivos fiscales ya preveía un recorte de los tipos del impuesto de sociedades, compensado por una base imponible mayor y más transparente en su definición.

Saint Amans hizo notar que la esperada reforma fiscal en Estados Unidos, que tiene un punto de partida del impuesto particularmente elevado (en torno al 40 por ciento), sobre todo tendrá incidencia en la repatriación de beneficios hasta ahora alojados en territorios con una fiscalidad extremadamente baja.

Por otra parte, consideró "interesante" la iniciativa liderada por Francia y respaldada por Alemania, España e Italia para establecer en la Unión Europea un mecanismo que obligue a pagar impuestos a los gigantes de internet allí donde realizan su negocio en la práctica, y no en las sedes que escogen para abonar menores tasas.

Pero insistió en que este tipo de proyectos debe tener en cuenta la perspectiva de un acuerdo de alcance internacional para que sean verdaderamente efectivos, y por ahí va el trabajo de BEPS.
Hora de publicación: 12:26 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS