Más de Portada
Resisten demoliciones en 6 edificios
Vecinos de seis inmuebles colapsados por el sismo de magnitud 7.1, como el de Álvaro Obregón, obtuvieron amparos para evitar demolición.
Usan en Oaxaca puente dañado
La tragedia, pedazo a pedazo
Alistan más pagos para planta chatarra
Regresa a clases el 1.18%
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Una visita difícil por el Edomex
Prevén lluvia en 26 estados
Compensarán donaciones impacto económico
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Avanza propiedad intelectual en TLC

  • Miguel Ángel Margáin, director de IMPI, señaló que el tema de propiedad intelectual es uno de las mesas que avanza en el TLC. Foto: Daniel Garcia Cerda
Verónica Gascón
El tema de propiedad intelectual va avanzando en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre todo en marcas y contenido en internet, señaló Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual.

En entrevista en el marco de la Semana del Emprendedor, comentó que en el tema de marcas hay un 70 por ciento de adelanto en las discusiones, mientras que en contenido en internet 25 y en patentes un 20 por ciento de progresos.

"(Propiedad intelectual) es una de las mesas que avanza, estamos en una segunda ronda, en cuestión de marcas es algo muy dinámico y llevamos 70 por ciento (de avance). Los tres países ya participamos en foros como APEC, en la OMC, en OMPI y esto ya no es nada nuevo", subrayó Margáin.

El funcionario indicó que el tema en sí no es complicado, sino que es de naturaleza técnica. Consideró que el comercio electrónico es un tema que debe incluirse en el Tratado.

"Un tema que tenemos que incluir en el TLC es el comercio electrónico. Hace 24 años no estaba y si bien este comercio electrónico se utilizan bases y aplicaciones que todo es propiedad intelectual", subrayó.

Explicó que el TLC fue un parte aguas para la propiedad intelectual porque fueron las normas más novedosas que se tuvieron en su momento. Además el propio IMPI surgió a raíz de ese acuerdo, hace 24 años.

Por otra parte, Margáin informó que en los primeros ocho meses del año, el número de solicitudes de registro de marca creció 11.19 por ciento, al sumar 109 mil 004 peticiones.

De enero a agosto del 2017, los registros otorgados por la dependencia fueron de 84 mil 798, lo que representa un incremento de 7.85 por ciento respecto al mismo periodo del 2016.
Hora de publicación: 12:59 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS