Más de Portada
Despiden a un niño del Colegio Rébsamen
Palomea INE aportaciones de partidos
Rescata Marina a 115 con vida en CDMX
Acusan que DIF-Morelos retiene ayuda
Llueve sobre mojado a rescatistas
Asciende a 302 cifra de muertos por sismo
Donará 'Canelo' un mdd a damnificados
Entrega PRI 258 mdp que recibió del INE
Demanda PAN ayuda por sismo sin lucro
Suspenden actos masivos en la CDMX
Exhibe sismo fallas de L12; cierran tramo
Agotan recursos para dar con mujer
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reclama Oposición corrupción e inseguridad

  • La sesión de este miércoles en San Lázaro. Foto: Tomás Martínez
Claudia Salazar y Mayolo López
La Oposición en la Cámara de Diputados acusó que el sexenio de Enrique Peña Nieto se caracteriza por sus escándalos de corrupción, la inseguridad, la violación de derechos humanos y la impunidad.

En la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, diputados del PAN, PRD, Morena y MC advirtieron también la forma en que el Gobierno corrompió las instituciones electorales.

"Millones de ciudadanos justificadamente se sienten defraudados por el actual Gobierno federal por el incumplimiento de su deber, de garantizarles las condiciones necesarias para vivir en paz, el combate frontal de la corrupción y que sus derechos humanos sean respetados por cualquier autoridad, teniendo como consecuencia que se impida su desarrollo personal, social y económico", afirmó la panista Patricia Sánchez.

La legisladora advirtió que sobre las instituciones del actual Gobierno encargadas de la procuración de justicia y persecución de los delitos pesan múltiples críticas por la forma en que se han resuelto diversos casos, como el de la llamada Casa Blanca.

Sánchez manifestó que al inicio del sexenio se desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y se confirieron sus funciones de la Policía Federal, del Sistema Penitenciario federal y de prevención del delito a la Secretaría de Gobernación, pero el resultado es el incremento de los índices de delincuencia.

El perredista Erik Juárez Blanquet expresó que la gestión de Enrique Peña Nieto pasará "al tiradero de la historia" por la violencia que prevalece.

México, dijo, vive la mayor crisis humanitaria por la violencia y del abierto reto a las instituciones por el crimen organizado y el narcotráfico en vastas regiones del País, así como por la interminable lista de casos de corrupción y de impunidad que ponen a su Gobierno en la más absoluta falta de legitimidad.

"No ha habido avances significativos en los casos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de Apatzingán, de Tlatlaya, de Tanhuato y Nochixtlán, entre otros.

"Se siguen acumulando y han puesto en evidencia las graves deficiencias de las investigaciones y la incapacidad del Gobierno para esclarecer los hechos y castigar a los responsables", afirmó.

Además, Juárez Blanquet consideró que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia poco podrán hacer en el corto plazo para enfrentar la corrupción sexenal y el legado priista.

El perredista agregó que a ello se deben sumar los niveles de corrupción electoral que se alcanzaron en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, con la participación del Gobierno federal, de los Secretarios del Gabinete.

Sandra Luz Falcón, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó que las reformas estructurales nunca se materializarán si no se combate a fondo el problema de la corrupción.

"Desafortunadamente podemos decir, sin ningún temor a equivocarnos, que el sexenio de Peña Nieto es el más corrupto y más impune de toda la historia de México.

"En materia electoral, un diseño constitucional corrupto mantiene secuestrada a la institución autónoma encargada de la función estatal de organizar las elecciones, que tanto tiempo y dinero costó crear, así como a los tribunales electorales, mediante el sistema de reparto de cuotas partidarias", recriminó.

La legisladora expuso que las elecciones federales de 2015 y los comicios locales de 2016 y 2017 evidenciaron la vulnerabilidad en las instituciones electorales, y el fracaso de la reforma constitucional en materia política del 10 de febrero de 2014.

Por Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa dijo que la política interior del Gobierno de Peña no se ocupó de combatir las prácticas corruptas.

"La Secretaría de la Función Pública no actúa a tiempo y la Procuraduría General de la República está pasmada y se ha quedado quieta ante los casos de corrupción.

"Lo que está ocurriendo en política interior en materia de corrupción es dejar pasar, dejar hacer. Eso se denomina omisión, impunidad y complicidad", reclamó.

Ochoa citó que el caso Odebrecht es la muestra de quienes abusaron de sus cargos.

La diputada expuso que, mientras en países con estructuras anticorrupción más débiles, como Guatemala, Perú, Brasil y Colombia tienen mayores avances en la persecución del delito y no les ha temblado la mano para llegar a las cabezas más altas del gobierno, en México se denota un pacto de impunidad.

"Lo dijimos el año pasado y hoy lo reiteramos, el Gobierno federal no reconoce la crisis de confianza y legitimidad, sino todo lo contrario, cada día le abona más. Durante este año han estado peor, porque pasaron de la Casa Blanca a la estafa maestra y al Paso Exprés de manera exprés", aseguró Ochoa.

El priista Abel Murrieta defendió los logros del Gobierno federal y exigió a la Oposición decir la verdad, quitando el tono partidista de sus expresiones.

Murrieta retó a que los panistas mencionaran los actos de corrupción del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

"Digan la verdad", expresó el legislador al cerrar la glosa.

El diputado aseguró que la Administración de Peña Nieto sí mejoró el Sistema Nacional de Seguridad y que se logró la reducción de delitos.

Un logro, añadió, ha sido el impulso al Sistema Penal Acusatorio, con recursos millonarios del Presupuesto para su implementación, y el apoyo necesario para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Hora de publicación: 14:51 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS