Más de Portada
Resisten demoliciones en 6 edificios
Vecinos de seis inmuebles colapsados por el sismo de magnitud 7.1, como el de Álvaro Obregón, obtuvieron amparos para evitar demolición.
Usan en Oaxaca puente dañado
La tragedia, pedazo a pedazo
Alistan más pagos para planta chatarra
Regresa a clases el 1.18%
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Una visita difícil por el Edomex
Prevén lluvia en 26 estados
Compensarán donaciones impacto económico
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Explica SE afectación a estados sin TLC

  • Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, se reunió con mandatarios integrantes de la Conago a quienes destacó la importancia que tengan un plan B en caso de que fracase la renegociación del TLC. Foto: Cortesía
  • Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, durante la reunión con integrantes de la Conago. Foto: Cortesía
  • Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, se reunió con integrantes de la Conago a quienes destacó la importancia que tengan un plan B en caso de que fracase la renegociación del TLC. Foto: Cortesía
Laura Carrillo
De eliminarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), las entidades federativas más afectadas serían las dedicadas a las exportaciones agropecuarias porque serían los productos con mayor arancel para entrar a Estados Unidos, según un análisis de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, también habría efectos negativos para los estados con actividad manufacturera automotriz, electrónica y textil.

En general, sin Tratado, 64.7 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos pagarían arancel.

En el sector agroalimentario se identifican aranceles mayores a 5 por ciento, lo cual reduciría las exportaciones, señala la Secretaría de Economía en un documento que presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores el pasado 11 de septiembre.

Pagarían entre 5.1 y 29.8 por ciento de arancel por entrar a Estados Unidos las exportaciones de brócoli, espárragos, coles, sandía, melón, confitería y jugo de naranja congelado.

Otros tendrían un arancel específico, como el aguacate, de 11 centavos de dólar por kilogramo; el tomate, con 3.9 centavos, y las fresas, con 1.1 centavos.

Los estados más afectados serían Sonora, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Veracruz y Chihuahua.

Por ejemplo, el melón pagaría hasta 29.8 por ciento de arancel y 42.5 por ciento de las exportaciones provienen de Sonora y Chihuahua.

El jugo de naranja congelado, del que se exportaron 184 millones de dólares en el primer semestre, entrarían con un arancel de 15.3 por ciento y los productores más afectados serían los de Veracruz, ya que contribuyen con 44.5 por ciento de la exportación.

Para el caso de las exportaciones de manufacturas, de las cuales un tercio son del sector automotriz, el 80 por ciento aplicaría un arancel de hasta 2.5 por ciento.

Sin embargo, hay productos muy afectados, como las televisiones, que tendrían 5 por ciento y que podrían afectar a la producción que se ensambla por empresas como Samsung, LG y Tatung desde Baja California, Sonora y Chihuahua.

En ese caso también están las camionetas Pickup, que podrían pagar 25 por ciento de arancel por entrar a EU.

Esto afectaría las exportaciones que hace Toyota desde Baja California, Chrysler desde Coahuila y General Motors desde Guanajuato.

En la industria textil también se aplicarían aranceles específicos por entrar a Estados Unidos y 50 por ciento de las exportaciones las concentran empresas de Coahuila, Puebla, Estado de México, Yucatán y Chihuahua.

Por último, la dependencia destacó en su documento el impulso que ha recibido la Inversión Extranjera Directa (IED) con el Tratado.

Desde que entró en vigor el TLC, la IED proveniente de Canadá y Estados Unidos se ha incrementado siete veces y son cinco estados los que han concentrado ese flujo de recursos.

Se trata de la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León y Baja California, principalmente porque son los que más contribuyen a la producción manufacturera, sector que ha sido uno de los mayores atractivos para la inversión extranjera.

Durante la reunión que se llevó a cabo a puertas cerradas el 11 de septiembre, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, destacó la importancia que de los gobiernos estatales tengan un plan B en caso de que fracase la renegociación del Tratado.

Estuvieron presentes los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, Sonora y Ciudad de México.
Hora de publicación: 15:31 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS