Más de Portada
Rescatan a dos en colegio Rébsamen
Tras más de 24 horas de trabajo, rescatistas lograron salvar a dos personas de entre las ruinas del Colegio Enrique Rébsamen.
Ayudan estudiantes a revisar edificios
Anuncia Peña plan de acción en Morelos
Claman #RevisaMiGrieta
Proponen fondo por sismo... y vigilarlo
Sacan a 3 sobrevivientes en Viaducto
Sube a 13 cifra de muertos en Edomex
Rescatan a 52 con vida en CDMX
Buscan llevar ayuda a Xochimilco
Promueven 'Chicharito' y Layún donación
Arriban rescatistas foráneos a CDMX
Dará ISSSTE servicio funerario gratuito
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Palomean a Embajadores ante organismos

  • Federico Salas, Jorge Lomónaco y María del Socorro Flores durante su comparecencia ante senadores. Foto: Óscar Mireles
Héctor Gutiérrez
Por unanimidad, Jorge Lomónaco fue aprobado hoy por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado como Embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C.

Junto con él, fueron palomeados, también por unanimidad, María del Socorro Flores, como Embajadora ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza; y Federico Salas Lotfe, como Embajador ante la Unesco, con sede en París, Francia.

Tras haber sido propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto, los tres Embajadores designados acudieron este miércoles a comparecer en la Cámara alta.

Durante la comparecencia, los legisladores cuestionaron a Lomónaco sobre la postura que adoptará en nombre de México sobre el caso Venezuela, la desconfianza en la democracia que prevalece en Latinoamérica, la migración, los derechos humanos y el tráfico de drogas.

Lomónaco, cuyo nombramiento todavía tendrá que ser ratificado por el Pleno del Senado, refirió que México tendrá un papel proactivo para resolver la crisis venezolana, mantendrá su postura respecto a las drogas, el tráfico de armas, el desarme nuclear y continuará con su apoyo a los organismos de derechos humanos de la OEA.

Recordó, por ejemplo, que México pugnó porque se le aumentara el presupuesto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Jorge Lomónaco, quien con anterioridad se ha desempeñado como Embajador en Suiza y en Países Bajos, expuso que México ha participado en más de 20 misiones de observación electoral en la OEA, por lo que buscará que haya un fortalecimiento de la democracia de la región.

"México continuará impulsando la visión integradora", aseveró.

"Queremos una solución de la crisis de Venezuela".

Salas Lotfe, quien fue Embajador en Indonesia, afirmó que desde la UNESCO impulsará la erradicación de los discursos de odio, protegerá los patrimonios culturales de la humanidad y buscará fortalecer la modernización educativa de México bajo los estándares de dicho organismo.

"La reforma educativa guarda una coincidencia con los objetivos que la propia Unesco ha impulsado", remarcó.

Desde la Unesco, agregó, encabezará esfuerzos para proteger a la vaquita marina y el medio ambiente.

En tanto, Flores enfatizó que desde Ginebra México defenderá la protección de los derechos humanos, a los periodistas y fijará entre sus objetivos el combate al hambre.

"México tiene un compromiso con derechos humanos", dijo.

La senadora Rojas resaltó que Flores, quien sustituirá al propio Lomónaco, que va a la OEA, será la primera mujer en representar a México ante Organismos Internacionales en Ginebra.Y también a CónsulesLa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dio el visto bueno a Juan Manuel Calderón Jaimes como Cónsul en San José, California

También aprobó a Héctor Daniel Dávalos como Cónsul de México en San Juan, Puerto Rico.

Calderón fijó como prioridad el apoyo legal a los paisanos, defender a los dreamers y empoderar a los mexicanos que viven en la Unión Americana.

Dávalos adelantó que buscará que México y Puerto Rico estrechen lazos de amistad, culturales y comerciales.

Los nombramientos de los Cónsules y de los Embajadores aún tendrán que ser ratificados por el Pleno de la Cámara alta.
Hora de publicación: 15:37 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS