Más de Portada
Resisten demoliciones en 6 edificios
Vecinos de seis inmuebles colapsados por el sismo de magnitud 7.1, como el de Álvaro Obregón, obtuvieron amparos para evitar demolición.
Usan en Oaxaca puente dañado
La tragedia, pedazo a pedazo
Alistan más pagos para planta chatarra
Regresa a clases el 1.18%
Operan reos extorsiones
Tenían 40 años edificios caídos
Pierden su vivienda y quedan en el aire
Resistió multifamiliar sismos históricos
Una visita difícil por el Edomex
Prevén lluvia en 26 estados
Compensarán donaciones impacto económico
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Demandan a EU por registrar electrónicos

  • Grupos de derechos civiles de EU demandaron al Gobierno por registrar laptops y celulares en sus fronteras. Foto: Reuters
AP
Dos grupos de derechos civiles presentaron una demanda federal debido a la creciente práctica del Gobierno de Estados Unidos de registrar laptops y celulares en sus fronteras por considerarlo anticonstitucional.

La Fundación Frontera Electrónica y la Unión Americana por los Derechos Civiles (ACLU), aseguraron en su demanda que los dispositivos electrónicos registrados contienen información privada y de negocios.

La demanda presentada por ambos grupos nombra a altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y dos de sus dependencias, las de Aduanas y Protección Fronteriza, y la de Inmigración y Aduanas.

"La gente ahora almacena su vida entera, incluso asuntos personales y de negocios de extrema sensibilidad en sus teléfonos, tablets y laptops, y es razonable que los lleven consigo cuando viajan", dijo la abogada de la fundación Sophia Cope.

"Ya es hora de que las cortes obliguen al Gobierno a dejar de tratar la frontera como un lugar donde puede evadir la Constitución", agregó.

La Cuarta enmienda constitucional estadounidense prohíbe los cateos y confiscaciones no razonables y exige a la Policía realizarlos con una orden judicial basada en causa probable.

Sin embargo, las cortes han permitido excepciones para aeropuertos y varios puntos de ingreso a Estados Unidos.

Las cortes han resuelto que el Gobierno pueda realizar cateos sin una orden judicial para ampliar las leyes de migración y aduanas y proteger la seguridad interior.

La fundación y ACLU presentaron su demanda en la corte distrital del estado de Massachusetts en nombre de 10 ciudadanos. Entre los demandantes hay un artista, dos periodistas, un conductor de limusina, dos estudiantes, un cineasta, un profesor universitario, un empresario, un programador de computadora y un ingeniero de la NASA.

A todos ellos los agentes fronterizos les registraron sus dispositivos electrónicos a su regreso de viajes al exterior, según la demanda.

Destaca que ninguno había sido acusado jamás de algún delito.

Los agentes confiscaron los aparatos y los conservaron durante semanas o meses.

El Departamento de Seguridad Nacional no hizo declaraciones sobre la demanda, pero el Gobierno informó que los registros son sumamente inusuales.

Entre octubre del año pasado y fines de marzo afectaron a menos de una centésima de 1 por ciento de los 189 millones de viajeros que llegaron a Estados Unidos.
Hora de publicación: 16:38 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Norteamérica

Aplica EU restricciones a Venezuela y Norcorea
Usó Kushner correo electrónico privado
Revelaría EU propuesta clave de TLC
Llega ayuda a Puerto Rico tras 'María'
Culpan a Trump de dividir a EU
Recupera EPA material tóxico en Texas
Armas nucleares, última opción.-Norcorea
Promete AL vigilar diálogo en Venezuela
No ve Canadá cambio en reglas de origen en TLC
Presentan en EU 'pruebas' antiTLC
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS