Más de Portada
Despiden a un niño del Colegio Rébsamen
Palomea INE aportaciones de partidos
Rescata Marina a 115 con vida en CDMX
Acusan que DIF-Morelos retiene ayuda
Llueve sobre mojado a rescatistas
Asciende a 302 cifra de muertos por sismo
Donará 'Canelo' un mdd a damnificados
Entrega PRI 258 mdp que recibió del INE
Demanda PAN ayuda por sismo sin lucro
Suspenden actos masivos en la CDMX
Exhibe sismo fallas de L12; cierran tramo
Agotan recursos para dar con mujer
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Impugnan integración de comisiones en INE

  • Los partidos inconformes calificaron de inconstitucional e ilegal el acuerdo aprobado en la sesión del pasado 8 de septiembre. Foto: Archivo
Zedryk Raziel
Partidos políticos representados en el INE impugnaron ante el Tribunal Electoral federal la nueva integración de las comisiones del árbitro electoral, que acapararon consejeros que han sido señalados de ser cercanos a Marco Baños.

Morena, PRD, Encuentro Social y hasta el PRI presentaron recursos de apelación ante la Sala Superior por considerar que la distribución de las posiciones viola la norma de que los consejeros no pueden integrar una comisión por más de un periodo de tres años ni estar en la presidencia más de un año.

Los partidos inconformes calificaron de inconstitucional e ilegal el acuerdo aprobado en la sesión del pasado 8 de septiembre, por violar los tiempos establecidos en la Constitución, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en el Reglamento del INE.

La representación de Morena advirtió que la cooptación de las comisiones por un bando de consejeros viola los preceptos de certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y legalidad en la toma de decisiones al interior del árbitro electoral.

Señaló que los consejeros Baños y Benito Nacif volverán a integrar cuatro comisiones y repetirán en dos: la de Organización y la de Vinculación con Oples, en el caso del primero, y la de Fiscalización y de Prerrogativas, en el caso del segundo.

Agregó que los consejeros Ciro Murayama y Enrique Andrade, que estarán en tres comisiones, repiten en una: el primero, en la de Fiscalización; el segundo, en la de Capacitación y Educación Cívica.

En contraste, señaló Morena en su escrito, los consejeros Pamela San Martín y Roberto Ruiz tendrán participación en el menor número de comisiones: dos, en el caso de la primera, y una, en cuanto al segundo.

Indicó que tres consejeros nuevos -Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera- estarán en más comisiones que consejeros más experimentados.

"Queda así evidenciada la ilegalidad injustificable, que resulta de la arbitraria y caprichosa integración de las comisiones, aprobada por el Consejo General responsable", señaló.

El PRD apuntó que el acuerdo del Consejo General provocó una participación desequilibrada entre los consejeros y una concentración de funciones en al menos siete comisiones.

"(Esto) entorpece su funcionamiento, ya que requiere conciliar la agenda de consejeros que acaparan o participan en un mayor número de comisiones, así como para establecer el quórum para las sesiones de las mismas", observó.

Agregó que la distribución desigual viola los principios de operación democrática de los órganos democráticos, renovación periódica, división de funciones e igualdad de oportunidades entre los consejeros electorales.

El PRI repuso que la restricción normativa de que los consejeros participen en un número limitado de comisiones por un periodo de tres años busca salvaguardar la pluralidad del INE y evitar la "perpetuidad" de una sola visión en las áreas técnicas del árbitro electoral.
Hora de publicación: 17:35 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Sufren daños juzgados; reanudan el lunes
Dona INAI 1% de presupuesto por sismo
Declaran luto con decreto del 85
Pasan del terror a la desolación
Acepta México tras declinar ayuda suiza
Llama Peña a trabajar juntos ante sismo
Respaldan PAN y PRD donación de recursos
Llama Presidente Maduro a Peña Nieto
Insiste AMLO en donación a damnificados
Abre INE puerta a donaciones de partidos
Arman centro de acopio especializado
Exigen ciudadanos #PartidosDenSuDinero
Visita Peña heridos en Hospital Balbuena
Atienden Secretarios daños en estados
Busca PRI donar dinero de campañas
Anuncia Peña plan de acción en Morelos
Proponen fondo por sismo ...y vigilarlo
Acopia UNAM 100 toneladas de víveres
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS