Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Confirman priistas consulta de 'tapados'

  • En una reunión convocada por Emilio Gamboa, senadores priistas recibieron boletas para que votarán por alguno de los cuatro 'tapados' de su partido. Foto: Archivo
Claudia Guerrero y Héctor Gutiérrez
Senadores del PRI confirmaron que ayer les fueron consultadas sus preferencias sobre cuatro de los aspirantes del PRI a la candidatura presidencial de 2018.

Entrevistados por separado, los legisladores tuvieron distintas valoraciones sobre el ejercicio, presuntamente instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que evaluó las simpatías en torno a los Secretarios de Hacienda, Educación, Salud y Gobernación.

Mientras algunos celebraron la inclusión y la apertura para tomarlos en cuenta sobre una decisión clave, otros advirtieron que no actuarán con ingenuidad, ya que la designación quedará, como siempre, en manos del Presidente.

"Tengo mucha claridad, en un sistema político como el nuestro hay jerarquías y esa no la tengo yo. Seguramente es un ejercicio que abona a la inclusión del partido que representamos en este Senado", expresó la senadora Diva Gastelum.

"Es un ejercicio de inclusión. Ingenuo pudiera ser decir que en nuestras manos está la decisión definitiva de lo que un partido como el nuestro tome, no lo veo, lo veo más como un ejercicio de inclusión".

Este miércoles, REFORMA reveló que, en un hecho inusual, el Presidente pidió consultar a los senadores priistas sobre el candidato presidencial para 2018.

En una reunión a puerta cerrada, realizada el martes, el equipo del coordinador Emilio Gamboa repartió "boletas" para que "votaran" por alguno de los presidenciables.

En la papeleta aparecieron los nombres de los titulares de las Secretarías de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al reverso de la "boleta", se colocó la opción "otros" para que los senadores escribieran el nombre de otro aspirante que no fue incluido en la lista.

Este día, el senador Gerardo Sánchez reconoció que se realizó la consulta, pero informó que decidió dejar en blanco su "boleta", ya que no es tiempo de definiciones.

"Hay que esperar los tiempos, yo no participé, no palomié a ninguno. Decidí no participar, respetar los tiempos del partido y las tradiciones que usualmente se ponen en práctica en el PRI.

"Esas consultas se hacían cuando éramos oposición, pero era una condición totalmente diferente, porque hoy tenemos un Presidente"

Por su parte, el senador poblano Ricardo Urzúa adelantó que, en su momento, él respaldará la determinación que se tome desde el PRI y Los Pinos.

"Tenemos, como lo dijo nuestro coordinador Emilio Gamboa, cuatro cuadros muy competitivos, preparados para ser nuestros abanderados y dirigir al País como Presidente de la República", expresó.

"Seré institucional y trabajaré con cualquiera de los cuatro que sea propuesta del partido y del Presidente de la República".

Tras reconocer que no asistió al a reunión donde se realizó el simulacro de votación, el senador Enrique Burgos consideró sano llevar a cabo consultas.

¿Es sano que el Presidente de la República consulte a sus senadores?

"Creo que a nadie le hace daño escuchar puntos de vista, a nadie en ningún lugar y para cualquier tema", respondió.

El senador Patricio Martínez manifestó que la consulta a los legisladores, que se realizó con voto secreto, fue un ejercicio de grupo de enfoque.

"Fue un ejercicio de opinión de grupo, que es sano porque se va viendo un horizonte al interior, pero es inocuo, porque no provoca ningún rebote", señaló.

¿Pero eso le ayudará al Presidente a tomar su decisión?

"Bueno, me parece que es un focus group de los muchos que se harán. Están haciendo grupos de enfoque para palpar la sensibilidad de los grupos que tienen un peso específico y los senadores priistas lo tienen", expresó.

El senador Raúl Pozos Lanz confió en que el sentir expresado por los senadores sobre los aspirantes presidenciales sea tomado en cuenta.
"
Deseamos que este análisis sea observado y sea escuchado", agregó.

El senador Manuel Cota sostuvo que, dado que la sucesión presidencial es un tema de gran trascendencia, la reunión de ayer fue importante para analizar con "precisión" la situación interna del tricolor.

"Es un evento interno del Grupo Parlamentario y entramos en un análisis, como lo hacemos en cada una de las sesiones. La política, la elección, nuestras circunstancias internas del partido son dignas de analizarse con precisión y así fue el día de ayer", comentó.

"La sucesión presidencial es un tema de hoy, mañana y siempre; desde luego que el sentir y el pulso del acontecimiento político del país y del partido debe estar permanentemente analizándose", agregó.
Hora de publicación: 20:22 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Sismo, dura prueba para País.- Peña
Hallan un muerto en el Centro por sismo
Se derrumban dos edificios en la Condesa
Deja un muerto y daños sismo en Guerrero
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Pide Peña a Gabinete salvar vidas
Paran labores Corte y San Lázaro
Reúne EPN a Comité de Emergencia
Colapsa tramo en Autopista del Sol
Reportan muertos tras sismo
Llega EPN a Santa Lucía; convoca Comité por daños
Reconocen a UNAM por protección civil
Exigen auditar a ex Gobernadores priistas
Senadores definirán Fiscalía.- Gamboa
Hace simulacro Cámara, UNAM y dependencias
Anunciará Peña planes reconstrucción
Reconoce EPN a Ejército al conmemorar 85
Rechaza INE bajar spot del INE
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS