Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Critican en ONU política exterior de DH

  • Corcuera (centro) participó en una charla organizada por la Oficina en México del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de la ONU. Foto: Israel Rosas
César Martínez
La política exterior mexicana ha cambiado tanto que hoy la independencia es considerada un peligro para el gobierno, criticó Santiago Corcuera, ex presidente del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU.

Después de cuatro años como integrante del Comité, el último de ellos presidiéndolo, Corcuera perdió su lugar en julio pasado porque el Gobierno mexicano no lo ratificó para otro periodo de cuatro años.

En una charla organizada por la Oficina en México del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de la ONU (ONU-DH), el internacionalista mexicano recordó que en 1994 el entonces director de derechos humanos de la Cancillería, Juan José Gómez Camacho, le anunció que lo había propuesto y formaría parte del Grupo de Trabajo contra Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas.

"Solamente me pidió dos cosas, me dijo: 'espero que en tu desempeño te conduzcas con independencia e imparcialidad y pongan en alto el nombre de México'", recordó Corcuera.

"¡Qué lejos está esa política exterior en materia de derechos humanos en nuestro País! Hoy parece que la independencia y la imparcialidad es un estorbo y considerada un peligro para el gobierno", criticó.

En su discurso urgió al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a reconocer la competencia del Comité, pues resaltó que está por escrito como uno de los puntos del Programa Nacional de Derechos Humanos.

"Te lo firmo y te lo cumplo, dice alguien por ahí, pues está firmado e incumplido. Estamos esperando, a ver a qué horas", comentó, en referencia al eslogan que usó Peña Nieto en su campaña electoral.

Ante familiares de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos, ex funcionarios, representes de la ONU-DH y el rector de la Universidad Iberoamericana, Corcuera también demandó la aprobación de la Ley General Contra la Desaparición de Personas en México.

"La aprobación de la ley es urgente, así como está, para que empiece a operar el Sistema Nacional de Búsqueda, que es lo más apremiante, lo primero y lo más urgente es el hallazgo de las personas desaparecidas", dijo.

"Es necesario que eso suceda, ¡ya!, ¡ahora!, ¡hora!, se hace indispensable", gritó, simulando la consigna de familiares de desaparecidos que piden presentación con vida y castigo a culpables.

Corcuera formó parte del Grupo de Trabajo y llegó a presidirlo, para después dirigir el Sistema de Relatores de la ONU antes de formar parte del Comité contra Desapariciones Forzadas, del cual fue presidente el último año.

Alan García, de la ONU-DH, destacó que el mexicano es referente universal en la causa de los derechos humanos.

Corcuera agregó que trabaja junto con otras personas en un diagnóstico sobre la imparcialidad de los integrantes de los comités de Naciones Unidas.

"(Puede ayudar) para evitar, o por lo menos ventanear, las políticas perniciosas de países que prefieren presentar lacayos de los gobiernos que expertos independientes".
Hora de publicación: 20:37 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Sismo, dura prueba para País.- Peña
Hallan un muerto en el Centro por sismo
Se derrumban dos edificios en la Condesa
Deja un muerto y daños sismo en Guerrero
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Pide Peña a Gabinete salvar vidas
Paran labores Corte y San Lázaro
Reúne EPN a Comité de Emergencia
Colapsa tramo en Autopista del Sol
Reportan muertos tras sismo
Llega EPN a Santa Lucía; convoca Comité por daños
Reconocen a UNAM por protección civil
Exigen auditar a ex Gobernadores priistas
Senadores definirán Fiscalía.- Gamboa
Hace simulacro Cámara, UNAM y dependencias
Anunciará Peña planes reconstrucción
Reconoce EPN a Ejército al conmemorar 85
Rechaza INE bajar spot del INE
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS