Más de Portada
Buscan sobrevivientes entre escombros
Corte informativo: No cesan los trabajos
Reporta Segob 224 muertos tras sismo
Afecta sismo 209 escuelas en CDMX
Sin luz, 676 mil hogares y negocios
Sismo, dura prueba para México.-Peña
Suman 4 muertes en Tec de Monterrey
Habría 25 desaparecidos en multifamiliar de Tlalpan
Devasta sismo centro de Jojutla
Activan Plan DN-III en CDMX tras sismo
Inundan muestras de solidaridad CDMX
Recorrerá Peña CDMX junto con Mancera
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Inquieta a embajadores frontera sur

  • Los embajadores coincidieron en que México debe mejorar su relación con países de Centroamérica y Sudamérica, así como implementar algunas estrategias de seguridad en la franja sur del País. Foto: Óscar Mireles
Héctor Gutiérrez
Al comparecer ante el Senado, embajadores propuestos por el Ejecutivo federal para El Salvador y Nicaragua manifestaron su preocupación respecto a la relación entre México y estos países.

Este miércoles, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó los nombramientos de los embajadores de México, Orlando Arvizu en El Salvador; Yanerit Cristina Morgan en Ecuador, y de José Omar Hurtado en Nicaragua.

En el caso de las naciones centroamericanas, los diplomáticos señalaron que la relación con la frontera sur es fundamental, pues en temas de seguridad y migración lo que sucede en esa región impacta en México.

"Es nuestra frontera y nosotros tenemos una relación con la frontera sur muy porosa", mencionó Arvizu.

Arvizu explicó que Centroamérica encabeza los primeros lugares de inseguridad en el mundo: El Salvador, cuenta con una tasa de homicidios de 82.1 por cada 100 mil habitantes; Guatemala, con 27.3 por cada 100 mil habitantes; y Honduras, con 59 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El Embajador propuso, por ello, que, aunque ya existe el Plan Yucatán, México debe redoblar esfuerzos para participar en el desarrollo de la región.

Agregó que se necesita un esfuerzo coordinado entre los países que conforman América del Norte para establecer lazos comerciales y de inversión con Centroamérica, de lo contrario no se podrá solucionar el tema de la migración.

Hurtado, Embajador designado para Nicaragua, coincidió en el hecho de que México debe contribuir al desarrollo de la región.

"Todo lo que suceda en Centroamérica nos interesa y va a repercutir en nuestro País", arguyó.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, apuntó que, en contraparte, Nicaragua es el país más seguro de la región, por lo que México podría aprender de su experiencia.

En tanto, Morgan sostuvo que, tras un alejamiento que se prolongó por una década, México ha comenzado a estrechar lazos de nuevo con Ecuador, país que en la presidencia de Rafael Correa fue cercano a las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Indicó que, en el último par de años, la relación se ha ido descongelando por lo que propuso estrechar lazos culturales con el país sudamericano.

Entre sus propuestas, está agilizar el proceso de supresión de visados a turistas ecuatorianos e impulsar los espacios de cooperación.

La senadora morenista Luz María Beristain llamó a los tres nuevos embajadores, cuyo nombramiento aún deberá ser ratificado por el Pleno del Senado, a que respeten la Doctrina Estrada y no intervengan indebidamente en los gobiernos locales.
Hora de publicación: 20:55 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS